Baya Maqui: beneficios antioxidantes y antiinflamatorios

La baya Maqui es una fuente extraordinaria de antioxidantes y vitaminas. De color púrpura brillante, esta pequeña baya redonda es el fruto de la planta Aristotelia chilensis, originaria de países como Chile y Argentina.

Por su contenido en nutrientes esenciales (ácidos grasos Omega, vitaminas A y C, fibra), las bayas de maqui están consideradas un superalimento, al igual que las bayas de acai, por ejemplo. Tal y como han constatado diversos estudios de investigación, lo que hace tan especial a este fruto es su contenido en antioxidantes y, en concreto, en antocianina, responsable de su característico color y uno de los mejores aliados para frenar los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

El contenido de la baya maqui en antocianina, y en concreto en delfinidinas, ayuda a fortalecer las defensas y a reparar los daños en los tejidos. Las condiciones climatológicas de la Patagonia en la que crece este fruto explica su elevada concentración en delfinidinas, a día de hoy uno de los antioxidantes más efectivos.
La baya maqui tiene efectos antiinflamatorios.
Gracias a su efecto antibacteriano ayuda a desintoxicar el organismo.
Su alto contenido en antioxidantes frena los efectos del envejecimiento celular y combate los radicales libres.
Mantiene las arterias limpias de colesterol LDL o colesterol malo.
Ayuda a mantener la piel tersa y saludable.
Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Su poder antioxidante es extensivo a las neuronas y al cerebro, ayudando a prevenir las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson…).
Previene la diabetes al reducir los niveles de azúcar en sangre.
La baya maqui es un buen aliado anticancerígeno.
Aumenta la resistencia física.
Favorece la digestión.
Por su contenido en fibra ayuda a depurar el intestino y a limpiar los riñones y las vías urinarias.
Ayuda a mantener el peso.
Con las hojas se puede preparar una infusión para curar heridas, mitigar la garganta inflamada, fiebre o diarreas.

Cómo tomar maqui
También conocido como berry chileno, se puede tomar al natural, en zumo, en mermelada, en polvo o como parte de la composición de suplementos nutricionales. Es un fruto de sabor dulce e intenso color, tanto que es normal terminar con las manos y la boca manchadas de color púrpura.

Maqui contraindicaciones
No se recomienda dar este fruto a los niños menores de 8 años, y se debe evitar durante el embarazo y la lactancia. El motivo es que los órganos del niño o del bebé no están lo suficientemente desarrollar para dirigir un nivel tan alto de antioxidantes.