Crean software para medir resistencia de postes de luz

Un software desarrollado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permite medir la resistencia y la estabilidad de los postes de madera utilizados para las líneas aéreas de energía y telecomunicaciones, mejorando la seguridad de los operarios que los instalan y de la población en general, ya que la tecnología está pensada para evitar caídas por temporales o por falta de mantenimiento.
“Se instala una celda de carga en los postes, y de manera inalámbrica, se realiza el control del desplazamiento, se monitorea y se registra la fuerza aplicada, a fin de verificar si los postes cuentan con una adecuada resistencia a la flexión. Todas esas lecturas las hace el software”, explicó a Télam, Emiliano Arduini, ingeniero agrónomo y electrónico, del Centro de Madera y Muebles del INTI.
El profesional destacó que la principal ventaja del desarrollo, en relación a los métodos tradicionales de medición, es que brinda información “con mayor rapidez, precisión y seguridad” y permite “cruzar y obtener datos de forma rápida”, además de “brindar mas seguridad a los operarios porque la operación es inalámbrica”.
La prueba se hace antes de colocar los postes “ya que el desarrollo surgió por pedido de los fabricantes”, contó el ingeniero.
Como la mayoría de las fábricas de postes de eucalipto usados por la industria de la energía y de las telecomunicaciones están en Entre Ríos y Corrientes, el software ya se probó en esas provincias “con éxito”, destacó el especialista.
Los ensayos tradicionales en este rubro utilizan un equipo compuesto por un cable de acero —que se coloca en el extremo del poste—, un sistema de tiro y un instrumento para medir fuerzas llamado dinamómetro, que para su lectura requiere que la persona se acerque a tomar registro de los valores y distancias.
Por eso, otra ventaja del software “es que garantiza la fiabilidad de los datos, a diferencia de los métodos tradicionales donde la lectura del dinamómetro puede generar errores por parte del observador. Además, permite realizar mediciones constantes sobre las velocidades de desplazamiento y la fuerza a la que debe ser sometido el poste, variable que es difícil controlar con la otra técnica porque está condicionada por la longitud y perímetro del objeto a ensayar”, destacó Arduini.

Article Tags