Dudas en torno a la seguridad del DIU

La historia difundida en todo el mundo días atrás a cerca de un bebé que nació con el DIU  (Dispositivo Intrauterino) de su mamá en la mano reabrió el debate sobre la efectividad de este método anticonceptivo.

“Fue mi tercer Mirena, mis primeros dos funcionaron muy bien”, dijo la madre, Lucy Hellein. Sospechando que el DIU se había salido para afuera, ante la falta de evidencia en el ultrasonido, nadie pensó que en realidad estaba compartiendo el útero con el bebé en plena gestación, pero durante el parto, ¡lo vieron!

A partir de entonces, muchas mujeres se preguntaron si el DIU es menos efectivo que otros métodos anticonceptivos como las pastillas y los preservativos. Los especialistas afirman que se trata de uno de los procedimientos más elegidos, sobre todo para parejas con estabilidad -no es barrera para las ETS- y para aquellas que descartan tomar anticonceptivos orales.

Lo que pocas saben es que su efectividad depende de varios factores: debe ir acompañado por un monitoreo ecográfico para confirmar que permanezca en el lugar donde se colocó y que no haya descendido, disminuyendo así su eficacia.

En declaraciones periodísticas, y con el objetivo de erradicar algunos mitos que están dando vueltas alrededor del uso del DIU, la doctora Bárbara Lotti, médica especialista en Reproducción Asistida de IVI Buenos Aires respondió explicó algunas cuestiones fundamentales. Veamos.

¿Qué nivel de efectividad tiene el DIU con respecto a otros métodos?

El DIU es un método altamente efectivo junto con las pastillas anticonceptivas y los preservativos. Bien utilizado, es considerado uno de los métodos de mayor eficacia. La utilización del DIU a 5 años tiene una tasa acumulada de embarazo que está por debajo del 2%, incluso existen publicaciones que hablan de un porcentaje aún menor. Es decir, un DIU que ha sido bien colocado y se encuentra en su lugar es un método altamente efectivo contra el embarazo. Para esto se deben realizar todos los controles necesarios. Primero se introduce en el útero por un médico ginecólogo, luego, a la semana y después de la siguiente menstruación, se realizarán dos controles más para confirmar que mantenga su ubicación y que no haya descendido, disminuyendo así su efectividad.

¿Cuántos tipos de DIU existen?

Existen dos tipos de DIU, que son los más utilizados actualmente. Uno es el de cobre -más tradicional-; y el otro contiene hormonas que liberan progestágenos, ambos son igual de efectivos en relación a la protección contra el embarazo. La diferencia es que el DIU de cobre muchas veces se asocia a un mayor volumen de menstruación y mayor dolor en la paciente, mientras que con el otro dispositivo la mujer casi no menstrua. Otra característica del DIU basado en hormonas es que puede ser utilizado por indicación médica -por algún problema asociado a la menstruación.

¿Puedo quedar embarazada con un DIU si no utilizo otro método anticonceptivo?

Con un DIU que está bien colocado, no es necesario utilizar otro método anticonceptivo. Pero si el mismo ha descendido y no se encuentra en el lugar correcto, pierde su efectividad. Es fundamental saber que un DIU solo protege contra el embarazo y no es un método que proteja contra las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, en una mujer que no solo no quiere embarazarse sino que tampoco tiene una pareja estable el uso de un método de barrera, como el preservativo, es lo único que sirve.

¿Es cierto que es peligroso para la fertilidad tener un DIU más tiempo del recomendado?

No. El DIU en relación a la fertilidad es un método 100% reversible. Se le puede extraer el DIU a la paciente y en el mismo ciclo podría quedar embarazada. No tiene ningún efecto residual, ni trae complicaciones siempre y cuando la paciente no las haya tenido mientras lo utilizaba. Si se usa cuando ya está vencido no es efectivo. Según el tipo de DIU puede durar entre 3 y 10 años.

¿Afecta en este caso el DIU el desarrollo embrionario?

No. Si la mujer queda embarazada luego de quitarse el DIU, no afecta el desarrollo embrionario. Sin embargo, si la paciente queda embarazada mientras está utilizando un DIU que claramente no se encuentra bien ubicado, el médico tendrá que observar cómo se encuentra el saco del embarazo y en qué posición se encuentra el DIU. Dependiendo del caso se podría evaluar quitar el DIU durante el embarazo.