Hoy comienzan los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro

Con la participación de 85 deportistas argentinos se realizará hoy la ceremonia inaugural de los XV Juegos Paralímpicos, los que se desarrollarán en Río de Janeiro hasta el 18 de setiembre.
El tenista Gustavo Fernández, número 5 del ranking mundial y campeón de Roland Garros 2016, encabezará la delegación argentina, que competirá en 15 disciplinas, en el desfile inaugural.
En Londres 2012, la Argentina llevó una delegación integrada por 60 atletas, y consiguió cinco medallas: una de plata y cuatro de bronce.
En estos Juegos, que serán televisados para la Argentina por ESPN, debutarán el canotaje y el triatlón, deportes que se suman a tiro con arco, atletismo, bochas, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, equitación, fútbol 5, fútbol 7, goalball (deporte de pelota para invidentes), judo, pesas, remo, vela, tiro, vóleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.
En total, se cumplirán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra de Tijuca (11), Deodoro (cuatro), Copacabana (cuatro) y Maracaná (dos).
El primer argentino en competir será Matías De Andrade, quien el jueves, a las 11.56, estará en el Estadio Acuático Olímpico para afrontar las series clasificatorias de 100 metros espalda categoría S7.
Ese día, la Argentina se presentará en fútbol 7, natación, básquetbol femenino, atletismo, judo, tenis de mesa y ciclismo.
Entre los protagonistas de estos juegos aparece un ex piloto de automovilismo, el italiano Alex Zanardi, quien en 2001 sufrió la amputación de sus dos piernas tras accidentarse en una competencia de la categoría CART (Estados Unidos).
Zanardi debutó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde conquistó dos preseas de oro, la primera en la prueba contrarreloj individual H4,3 y la segunda en la prueba de ruta categoría H4. Estos son los 85 deportistas argentinos que participarán de los Juegos:
Atletismo: Nicolás Aravena, Jonathan Avellaneda, Hernán
Barreto, Mariano Domínguez, Aldana Ibáñez, Karina Loyola, Yanina
Martínez, Sergio Paz, Florencia Romero, Daniel Tataren, Hernán
Urra.
Básquetbol: María Cabrera, Mariana Capdeville, Mariana Castaldi, María Chirinos, Constanza Coronel, Florencia Gonzalez Cabañas, Silvia Linari, Adriana Motura, Julieta Olmedo, María
Pallares, Mariana Pérez, Vanesa Salcedo.
Bochas: Luis Cristaldo, Pablo González, Mauricio Ibarbure, María Sahonero.
Canotaje: Lucas Díaz.
Ciclismo: Mariela Delgado, Rodrigo López, Cristina Otero, Raúl Villalba.
Ecuestre: Patricia Guglialmelli.
Fútbol 5: Federico Accardi, Angel Deldo, Maximiliano Espinillo, Froilán, David Peralta, Lucas Rodríguez, Nicolás
Veliz, Silvio Velo, Darío Lencina, Germán Muleck.
Fútbol 7: Matías Bassi, Carlos Carrizo, Duncan Coronel, Mariano Cortés, Matías Fernández Romano, Maximiliano Fernández, Claudio Figuera, Rodrigo Lugrin, Rodrigo Luquez, Pablo Molina López, Mariano Morana, Gustavo Nahuelquin, Matías Salvat, Matías Vera.
Judo: José Effron, Eduardo Gauto, Paula Gómez, Jorge Lencina, Fabián Ramírez.
Natación: Eilián Araya, Facundo Arregui, Nadia Báez, Fernando
Carlomagno, Matías De Andrade, Daniela Giménez, Anabel Moro, Analuz Pellitero, Marco Pulleiro, Sergio Zayas.
Pesas: David Coronel.
Remo: Mariana Gallo.
Tenis: Ezequiel Casco, Gustavo Fernández, Agustín Ledesma.
Tenis de mesa: Gabriel Copola, Mauro Depergola, Fernando
Eberhardt. Vela: Juan Fernández Ocampo.