“Jei Beibi” es el gran regreso de Café Tacuba

“Jei Beibi”, el nuevo disco de los mexicanos CaféTacuba, los muestra incursionando dentro de un pop psicodélico, menos introspectivo, recuperando su sentido del humor bizarro, retomando su influencia del folclore mexicano y latinoamericano, además de que deja traslucir huellas de los grandes del rock hispanomericano.
La primera influencia de los grandes del rock latino se percibe en “1-2-3” una hermosa canción pop con arreglos de teclados a cargo de Emanuel del Real que recuerdan al Charly García de “Parte de la religión”, además de los beats de una batería electrónica que acompaña el pulso humano de Joey Waronker.
“Automático” bien juguetona lo tiene a Rubén Albarrán convirtiéndose en personaje de un comic para recuperar el humor que caracterizó a la banda en temas como “Ingrata”, mientras que “Enamorada” es una balada abolerada, bien cortavenas con un gran trabajo de voces y buenos arreglos de piano de Meme.
Quique y Rubén se hacen cargo de las voces en la también juguetona “Futuror” donde aparecen las raíces folclóricas que quedan sonando sobre el final de manera percusiva cruzándose con una caja de ritmos.
“Resolana de luna” es una gema pop, bien épica, con la batería bien al frente y la banda luciéndose en unos grandes arreglos de voces. “El mundo que nací” es una bonita canción de cuna que Meme dedica a su hijo. Mientras que en “Me gusta tu manera”, Café Tacuba cruza el folclore mexicano con el carnavalito andino luego de un arranque bien electrónico en una de las mejores canciones del disco.
Otra pieza destacada es “Vaivén” más oscura pero con raíces folclóricas y le da paso a dos temas entre pop y rockeros como “Que no” y “Diente de León” donde la banda toma la posta de un cuarteto rockero y en una de ellas trae aires de Babasónicos y en la segunda, los mexicanos se visten de Soda Stereo con gran elegancia.