Jujuy será sede del encuentro federal sobre gestión turística sustentable

San Salvador de Jujuy será sede del 3er encuentro Federal de Calidad y Formación para una Gestión Turística Sustentable, que se realizará el viernes y para el cual se espera la presencia del Ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, anunció hoy la directora de Gestión Turística provincial, Sandra Olmos.
El encuentro, con más de 500 participantes de los sectores público y privado, abordará los desafíos encarados para un desarrollo turístico equilibrado y acorde con las necesidades de visitantes y visitados.
La funcionaria dijo a Télam que se tratará de una cargada jornada de trabajo, en el teatro Mitre de la capital provincial, que contará con la sociabilización de programas implementados, disertaciones y talleres.
“El programa se va a estar abriendo con una presentación a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en torno a lo que es el eje de este encuentro, que es la mejora continua de la calidad y la formación integral de las personas involucradas en la actividad”, refirió Olmos.
Habrá disertaciones referidas a “la calidad como componente de la sustentabilidad”; a “destinos turísticos inteligentes”; y sobre “los costos de la no accesibilidad en destinos turísticos”, entre otros, añadió.
Olmos anticipó que la Dirección Nacional de Calidad Turística, enmarcado en la gestión integral de la calidad en pos de la sustentabilidad, presentará una nueva directriz vinculada a la competitividad para organizaciones turísticas.
También se compartirán experiencias exitosas en el sector, como ser de articulación público-privado de la Agencia Córdoba Turismo y el caso de la Red de Turismo Responsable.
Se abrirán espacios para la difusión de instrumentos de asistencia financiera para micro, pequeñas y medianas empresas turísticas; y, en materia de sustentabilidad, para la adopción de medidas de eficiencia energética.
En el marco del año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por Naciones Unidas, la provincia ocupará un rol preponderante dentro del Encuentro con la presentación de “Jujuy Verde”, instaurado como una política pública que busca estimular un desarrollo económico y productivo respetuoso del ambiente.
Jujuy también presentará el proyecto en marcha de un tren turístico para la Quebrada de Humahuaca y la experiencia de implementación de directrices de gestión ambiental, con el caso de Purmamarca.
Hacia el final de la jornada, se desarrollarán en simultaneo tres talleres de “generación de redes para una gestión turística sustentable”, de “cómo armar un proyecto de inversión privada” y de “cómo armar mi primer proyecto” dirigido éste a estudiantes y graduados en turismo del nivel superior.
Al respecto, Olmos destacó que los talleres se concretarán como espacios abiertos de formación dirigidos a los distintos actores que intervienen en la actividad, desde los referentes de calidad y formación de las diversas jurisdicciones del país, pasando por el empresariado y hasta los estudiantes e interesados en el turismo.
El encuentro, impulsado por el ministerio de Turismo de la Nación con la colaboración de la dirección de Gestión Turística, la subdirección de Calidad Turística y Capacitación y el Consejo Provincial de Turismo, busca generar un espacio de intercambio entre las jurisdicciones del territorio nacional para una agenda federal de trabajo.