La Bienal de Performance se iniciará mañana con obras de arte, seminarios y conferencias

La segunda edición de la Bienal de Performance de Argentina (BP.17) se realizará entre mañana y el 7 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, e incluye 55 proyectos de más de 100 destacados artistas nacionales e internacionales.
La BP.17, que busca representar la variedad de posibilidades expresivas del lenguaje artístico y reúne a creadores y colectivos de artistas argentinos y extranjeros, incluye obras inéditas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en distintos espacios culturales.
A partir de mañana, se podrá disfrutar de “Notes Towards a Model Opera”, de William Kentridge, uno de los artistas sudafricanos más relevantes, aclamado por sus dibujos, collages, grabados, películas animadas y producciones teatrales y de ópera.
Sus trabajos, que exploran temas relacionados con sus propias experiencias y con cuestiones políticas como la injusticia social, la política revolucionaria y el poder de la expresión creativa, podrán verse de 11 a 20, de martes a domingos, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de avenida del Libertador 1473.
Yann Marussich, de Francia, uno de los representantes de la danza contemporánea, realizará performances y coreografías bajo el nombre “Bleu Remix”, el 13 de mayo, a las 20, en el MNBA.
En tanto, el grupo Etcétera, de Argentina, integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música, presentarán el 13, su espectáculo “Por el fin del Infierno”, en el MNBA, a las 20.
Del 13 al 16 de mayo, se realizará el “Antihomenaje Dadá”, una performance ideada por
Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, quienes pretenden reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.
Esta presentación se realizará de 18 a 21.45, en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930.
En tanto, del 15 al 17 de mayo, la coreógrafa y artista Geumhyung Jeong, de Corea del Sur, se presentará con su espectáculo “CPR Practice”, en el que negocia constantemente la relación entre el cuerpo humano y los objetos que lo rodean. Y en este caso, intentará de manera decidida salvar la vida de un maniquí cuya respiración y latidos se han detenido.
La actividad se realizará a las 19, en el espacio Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat -ubicado en Olga Cossettini 141- y el Centro Cultural Coreano, con inscripción previa a partir del 8 de mayo, ingresando en www.bp17.org.
“Animales puros” es una performance de la directora de cine Albertina Carri, quien explora los modos en que el cuerpo se hace cámara, la cámara se hace órgano y la obra continúa en la inmanencia de la voz. La presentación será el 16 de mayo, de 19 a 21, en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de mayo 201.
El artista argentino Gastón Pérsico, presentará el 17 de mayo, la preformance “Featuring David Lamelas”, en el Museo de Arte latinoamericano, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415, de 12 a 21.
Dudu Quintanilha, de Brasil, estará presente con “Fantasía casi soneto después de una lectura de (dance)”, el 17 de mayo, de 19 a 22 -con inscripción previa a partir del 10 de mayo- y del 18 de mayo al 2 de junio, de 15 a 19, en la Universidad Torquato Di Tella, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 7350.
Carlos Huffmann, de Argentina, se presentará el 18 de mayo con “Discurso” una performance sobre la dificultad que supone realizar una descripción cabal sobre las fuerzas que animan el mundo. El espectáculo tendrá lugar a las 17.30, en la Galería Ruth Benzacar, de Juan Ramírez de Velasco 1287.
En tanto, el argentino Julián Galay, presentará “La estructura inerte”, que tiene como objetivo apropiarse del mecanismo de los sueños ajenos, usarlos como pequeñas máquinas autómatas generadoras de texto. La actividad tendrá lugar el 19 de mayo, de 18 a 20, y el 20 y 21 de mayo, de 15 a 19, en el espacio cheLA, Iguazú 451.
Amalia Ulman, de Argentina presentará “Agenda”, donde utiliza el lenguaje poético para narrar su experimentación personal con hormonas femeninas y los efectos adversos derivados del exceso de estrógeno en un cuerpo atrapado en su oficina en el centro de Los Ángeles. La performance se presentará el 21 de mayo a las 18, en Galería Barro, Caboto 531, con inscripción previa a partir del 14 de mayo.
Magy Ganiko, de Argentina, expondrá “ZonaZero”, un área de transparencia alquímica donde el cuerpo mediante la danza intercambia oscuridad por luz. Magy Ganiko se inspira en el mundo azul del pintor francés Yves Klein para coreografiar ZonaZero. La performance tendrá lugar el 21 de mayo, a las 17, en Fundación Proa, de avenida Pedro de Mendoza 1929.
La Bienal cuenta además con un programa académico en el que se desarrollarán seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, para enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la rodean.