La ciudad de San Juan apuesta al turismo cultural y religioso para atraer turistas en la temporada baja

La capital sanjuanina, que cautiva por la tranquilidad de sus paisajes y la belleza de su arquitectura urbana, ofrece una serie de actividades vinculadas al turismo cultural y religioso que tienen como principal objetivo captar el interés de los visitantes durante la llamada temporada baja.
La ciudad es un fértil oasis rodeado de cordones montañosos que se desarrollan en un pintoresco entorno natural de sierras, arroyos y quebradas que conviven con modernas construcciones emplazadas en amplias calles y vistosas avenidas con veredas arboladas en las que existen varios sitios culturales de interés turístico.
El Circuito Pedestre, un recorrido que permite conocer la rica historia cultural sanjuanina, es una de las propuestas salientes para el otoño y el invierno.
El secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de San Juan, Luis Meglioli, destacó que esta propuesta “es muy atractiva para los turistas que llegan con ganas de disfrutar de la paz y del valor arquitectónico y cultural de los edificios”.
El paseo comienza en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que cuenta con una de las colecciones patrimoniales más importantes del país y desarrolla actividades vinculadas a la cultura, el arte y la educación.
Este espacio puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 20, y según Meglioli “refleja la riqueza de las vanguardias que existieron en la ciudad en materia edilicia”.
La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el primer Museo Histórico Nacional de Argentina y el segundo punto del recorrido, permite apreciar la belleza de la arquitectura de estilo colonial en las siete salas en las que se exhiben mobiliario, documentos y reliquias del prócer de la educación.
La Celda Histórica de San Martín, ubicada en el convento de Religiosos Dominicos de San Juan de la Frontera y que fue el lugar de descanso del Libertador de América mientras organizaba la campaña del Cruce de los Andes, completa la serie de atractivos relacionados con las construcciones de esa época.
La ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Claudia Grynszpan, puntualizó que el Circuito Pedestre reconoce una parada obligada en el Teatro del Bicentenario, al que definió como “el más importante del interior del país y el polo cultural más vanguardista de la provincia”.
El teatro cuenta con infraestructura, equipamiento y dispositivos escenográficos que permiten la producción integral de espectáculos artísticos de gran envergadura.
“Además muestra los detalles de un estilo de construcción muy rico en formas, texturas y colores”, sostuvo Grynszpan.
Las visitas guiadas al Teatro del Bicentenario se realizan de martes a viernes a las 10, 11, 12, 17, 18 y 19 y los sábados, domingos y feriados a las 11, 12, 18 y 19.
La Catedral de la ciudad de San Juan, una de las más modernas del país, es otro atractivo histórico por su construcción sencilla en piedra, cemento y materiales de la zona, y por su campanil, un referente urbano de la espiritualidad que contiene la cripta que guarda los restos mortales de Fray Justo Santa María de Oro.
“La plaza 25 de Mayo, ubicada en el corazón de la ciudad, posee importantes monumentos, es un lugar de encuentro para la comunidad y sintetiza el enorme apego por los valores culturales que existe en los sanjuaninos”, subrayó Meglioli.
El Circuito Pedestre incluye visitas guiadas a otros sitios de interés como el auditorio Juan Victorica, un complejo cultural con un hermoso anfiteatro, el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, los museos Mariano Gambier y de la Memoria Urbana y el edificio de la Cámara de Diputados de San Juan.
El Turismo Religioso es otro de los productos que la ciudad de San Juan planea desarrollar con fuerza en los próximos días, cuando se realizará la 28° edición de la tradicional Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, una marcha que tendrá lugar el 31 de este mes con la participación de 5.000 jinetes que recorrerán 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la santa sanjuanina.
“La marcha se divide en dos jornadas de medio día de cabalgatas en las que se puede disfrutar de manifestaciones culturales, fogones, comidas típicas, folclore cuyano, ritos, juegos tradicionales y payadas”, afirmó la ministra de Cultura y Turismo sanjuanina.
La peregrinación a las Sierras Azules, que se llevará a cabo el sábado de Semana Santa a la medianoche con un marco donde sobresalen hermosas vistas de la precordillera, los valles y los diques de la ciudad, y la fiesta patronal en honor a San Expedito, que se desarrollará a mediados de abril, completan las propuestas en materia de Turismo Religioso de la ciudad de San Juan.