Con marchas e intervenciones urbanas se conmemorarán los 10 años de desaparición del testigo Jorge Julio López

Con una marcha central de organizaciones sociales y de derechos humanos e intervenciones callejeras, se recordará el próximo domingo que hace 10 años que fue desaparecido el albañil Jorge Julio López, poco después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.
“A 10 años de la segunda desaparición de López”, es el lema de la movilización prevista para el próximo domingo a las 16.30, convocada por organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales, como el Suteba La Plata.
Las agrupaciones se concentrarán en la Plaza Moreno, frente al municipio de La Plata, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz, y desde allí marcharán hasta la casa de Gobierno provincial.
López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.
El hombre había sido secuestrado y detenido en 1977 en la comisaría quinta de La Plata, donde funcionaba un centr clandestino de detención de personas, y al brindar testimonio detallado en el juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que le infligió torturas con picana en esa sede policial platense.
López, albañil y militante peronista, había realizado durante el juicio de un reconocimiento ocular en la comisaría quinta de La Plata, pudiendo identificar fehacientemente su lugar de cautiverio.
El 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora dónde está.
Al cumplirse 10 años de “su segunda desaparición”, están previstas también varias actividades en sitios simbólicos de la lucha por la verdad y la justicia y en las calles de la capital provincial.
En la casa Mariani- Teruggi, donde fueron aasesinados 5 militantes peronistas y apropiada la hija de 3 meses de vida de una de ellas, Clara Anahí Mariani, aún no recuperada, se realizará una vigilia durante todo el domingo y se proyectará un documental sobre la declaración de López en el juicio a Etchecolatz.
También, convocados bajo el lema “A pegar por López” se realizará el domingo 18 de septiembre una pegatina de fotos de López en diversos puntos de la ciudad, para hacer visible su ausencia.
Quienes quieran participar de esa pegatina de fotos pueden acceder a un link aportado en el facebook “A pegar por López” y así descargar e imprimir fotos del albañil para que cada ciudadano intervenga la calle de su barrio con las fotos de testigo desaparecido.
La familia de López convocó a una actividad recordatoria en el parque público “Jorge Julio López”, ubicado en las calles, 66 entre 151 y 153, de Los Hornos, en el que tocarán bandas de música y un acto central a las 16.
Se pidió que aquellos que deseen participar de esa jornada acerquen tapitas de gasosas, llaves de bronce y envases de aluminio “para una fundación que los junta con el objetivo de donarlo al Hospital de Niños”.