miércoles 20 de junio de 2018 - Edición Nº275
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 3 may 2018

Peña: la volatilidad del dólar "no nos tiene que asustar"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que la volatilidad del dólar "no nos tiene que asustar" y agregó que los movimientos de la divisa son "parte de este aprendizaje de vivir en un tipo de cambio flotante".


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que la volatilidad del dólar "no nos tiene que asustar" y agregó que los movimientos de la divisa son "parte de este aprendizaje de vivir en un tipo de cambio flotante".

Marcos Peña afirmó que esa coyuntura de alza del dólar “no nos tiene que asustar porque es parte de este aprendizaje de vivir en un cambio de tipo flotante, integrados a un mundo que tiene volatilidades”.

Peña argumentó que la variación del dólar se da “en un contexto en el que muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días”.

Insistió en que “como decíamos, con Banco Central comprometido en la tarea de la lucha contra la inflación y reiterando y fortaleciendo esas capacidades que tiene, estamos convencidos de que vamos a salir bien de esta situación”.

Además, Peña reafirmó hoy que hay “un Banco Central que tiene independencia” para “poder afrontar esta situación de volatilidad” cambiaria y aseguró que se “trabaja para seguir logrando la baja de la inflación" y ratificó las metas para este año y los dos siguientes.

El funcionario, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno tras una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, dijo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio un informe “en la misma línea de lo que venimos diciendo estos días, que tenemos la tranquilidad de tener un Banco Central que tiene independencia, herramientas y recursos como para poder afrontar esta situación de volatilidad”.

Ante la consulta de si van a dejar que el dólar flote o que intervenga el Banco Central, el jefe de Gabinete remarcó que es ese organismo el que “tiene la potestad para poder ir viendo el día a día de la situación de los mercados, las distintas variables que tiene como recurso, que pueden ser las tasas, la intervención, que pueden ser las distintas cuestiones que hacen a esta situación de volatilidad, pero para eso los dejamos a ellos que son los que están a cargo”.

Ante una consulta, sostuvo que "sabíamos que la inflación de abril era la última más fuerte".

"Mayo acaba de empezar, pero estamos trabajando tanto del Banco Central como desde el Gobierno para seguir logrando esa baja de la inflación que nos hemos propuesto y que seguimos ratificando", insistió.

Asimismo, Peña ratificó "la meta del 15% para este año y la meta del 10% para el año que viene y del 5% para el año siguiente, porque tenemos que desterrar la inflación de la economía argentina".

En ese plano, expresó que "se van cerrando las paritarias de forma muy responsable, sin gran conflictividad, con la posibilidad en todos los casos siempre de algún tipo de cláusula de revisión".

"Lo hay que tener en cuenta también -enfatizó- es que cada paritaria se cierra proyectando la inflación que va a ser de acá a un año; no es respecto a la inflación que viene pasando sino a la inflación que va a venir y en esos casos creemos que no hay razones para dudar de que va ser una inflación mucho más baja".

NOTICIAS RELACIONADAS

La cotización del dólar marcó hoy un nuevo récord, al subir 64 centavos en el mercado minorista y cerrar la jornada en 21,524 pesos por unidad.

La cotización del dólar marcó hoy un nuevo récord, al subir 64 centavos en el mercado minorista y cerrar la jornada en 21,524 pesos por unidad.

La cotización del dólar marcó hoy un nuevo récord, al subir 64 centavos en el mercado minorista y cerrar la jornada en 21,524 pesos por unidad. En una jornada en la que el Banco Central vendió -según los analistas- más de 600 millones de dólares, el dólar a nivel mayorista -donde se mueven empresas y bancos- avanzó 66 centavos respecto al viernes pasado, último día de operaciones a causa del feriado largo del 1 de Mayo- y alcanzó una nueva marca máxima de 21,20 pesos en la punta vendedora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS