jueves 21 de junio de 2018 - Edición Nº276
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 23 may 2018

Inhiben a Scioli por más de 180 millones de pesos por presunta corrupción en obra pública

La justicia penal de La Plata hizo lugar inhibió hoy al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, su ex ministro de Salud, Alejandro Collia y el empresario Ricardo Miller por más de 189 millones de pesos en la causa en la que se los investiga por irregularidades en la contratación de obra pública.


La justicia penal de La Plata hizo lugar inhibió  hoy al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, su ex ministro de Salud, Alejandro Collia y el empresario Ricardo Miller por más de 189 millones de pesos en la causa en la que se los investiga por irregularidades en la contratación de obra pública.

La medida la adoptó la jueza de Garantías Marcela Garmendia quien hizo lugar al pedido solicitado por el fiscal penal Alvaro Garganta para que se dicte la inhibición general de bienes de los tres procesados por un total de 189 millones 200 mil pesos.

El vocero explicó que en cuanto a la prohibición de salida del país sin autorización, el fiscal pidió después que esa petición se convierta en que Scioli sólo notifique si sale de Argentina, por lo que la magistrada lo aceptó aunque cuestionó la decisión de Garganta.

Garganta investiga presuntos hechos de corrupción en la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) durante la gestión de Scioli quien habría favorecido al empresario  Ricardo Estanislao Miller en la construcción de nueve UPAS.

Pese a que en una audiencia citada por la jueza la Fiscalía de Estado se opuso a la inhibición por considerar que en la causa no está acreditado el posible perjuicio económico al fisco, la jueza Garmendia hizo lugar a la  inhibición.

En la resolución, Garmendia sostuvo que el Código Penal establece que el Magistrado podrá desde “el inicio de las actuaciones” adoptar las medidas cautelares de índole patrimonial que considere necesarias para “hacer cesar la comisión del delito o sus efectos, o a evitar que se consolide su provecho o a obstaculizar la impunidad de sus partícipes”.

“El derecho que pretende ser protegido a través de la medida de inhibición general de bienes resulta, en esta instancia, verosímil y surge en virtud del perjuicio que se habría ocasionado al Fisco de la Provincia de Buenos Aires al haber adjudicado de forma irregular las U.P.A., tal como fuera oportunamente valorado por el fiscal”, sostuvo la magistrada.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, la jueza explicó que el fiscal modificó su pretensión originaria para que el ex gobernador debiera solicitar permiso para salir del país por otra para que sólo de aviso con lo cual “limito mi jursidicción como Jueza de Garantías”.

“Los nuevos términos de la solicitud fiscal en modo alguno requieren intervención jurisdiccional,  toda vez que la misma no implica restricción de la libertad ambulatoria”, graficó.

Sin embargo, Garmendia aclaró que el criterio sustentado por el fiscal con respecto a los imputados Scioli, Collia y Miller “ difiere del mantenido en la misma con relación a otras causas” entre las que menciona en la que está procesado el ex Jefe de Gabinete, Alberto Pérez que “pese a encontrarse en la misma situación  Garganta oportunamente requirió a este Juzgado de Garantías se les prohíba salir del país sin previa autorización judicial, petición a la que hice lugar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS