viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 5 jun 2018

Van a cerrar el ZOO de La Plata al público para acelerar su reconversión a Bioparque

A través de un comunicado, se anunció el cierre del parque “de forma momentánea” con el objetivo de avanzar con las tareas de reconversión que se vienen ejecutando y que permitieron la liberación de 80 animales. "Queremos que la muerte de Pelusa no sea en vano y que su historia nos sirva para entender que los zoológicos no deben existir más tal como los conocemos", dijeron


TAGS: LA PLATA, PELUSA, ZOO

A través de un comunicado, se anunció el cierre del parque “de forma momentánea” con el objetivo de avanzar con las tareas de reconversión que se vienen ejecutando y que permitieron la liberación de 80 animales. "Queremos que la muerte de Pelusa no sea en vano y que su historia nos sirva para entender que los zoológicos no deben existir más tal como los conocemos", dijeron.

 “Todos los que venimos trabajando en este proceso de reconversión del Jardín Zoológico en un Bioparque, queremos que la muerte de Pelusa no sea en vano y que su historia nos sirva para entender que los zoológicos no deben existir más tal como los conocemos. Como sociedad debemos luchar para que esto no siga sucediendo”, subrayaron desde la Comuna.

En ese marco, se brindó una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, el Jefe de Veterinarios, Juan José Diario, y la referente en Argentina de la Fundación Franz Weber, Alejandra García, quienes anunciaron la decisión de “mantener las puertas de este zoológico cerradas y convocar públicamente a todos los sectores y organizaciones para avanzar juntos en este proyecto”.  

“Consideramos que debemos trabajar todos juntos en el desafío de lograr un cambio cultural. Por eso, desde el Municipio hace un año comenzamos a transitar el camino de terminar con el antiguo modelo de zoológico”, se remarcó.

Al mismo tiempo, destacaron que “en estos dos años de trabajo ya logramos liberar a más de 80 animales que fueron trasladados hacia entornos donde pueden vivir mejor y seguiremos en esa dirección”. 

“Lamentablemente sabemos que hay otros que no podrán afrontar el cambio, que por su crianza en cautiverio no pueden recuperar su libertad. Con ellos nos competimos a seguir trabajando por mejorar su calidad de vida hasta el último día que estén en el predio”, se remarcó.

Desde la Comuna local se destacó que “somos conscientes de que este es un camino largo”, no obstante se destacó la decisión de “afrontar el desafío de cambiar el paradigma de encierro y exhibición que primaba en este Zoológico desde hace 111 años”.

En relación a la emblemática elefanta, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larran precisó que “nuestra intención, como la de todos los platenses que se interesaron por Pelusa, era trasladarla a un santuario donde pudiera vivir con dignidad, acompañada de otros elefantes”. 

 

“Si bien no pudimos revertir el daño de medio siglo de cautiverio, este final reafirma que tenemos que seguir por el camino que iniciamos, que es el de generar conciencia y promover la enseñanza del bienestar animal y ambiental por sobre todas las cosas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS