martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2402
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 13 jun 2018

Triaca: "La decisión del paro tuvo más que ver con política interna de la CGT"

El ministro de Trabajo Jorge Triaca vinculó hoy el paro dispuesto por la CGT para el próximo 25 de junio con la "política interna" de la central obrera y con "las diferencias entre los distintos sindicatos", dado que, en el marco del diálogo que mantenían, se había "avanzado con un acuerdo en muchos puntos" de los planteados por los gremios.


TAGS: CGT, TRIACA, PARO

El ministro de Trabajo Jorge Triaca vinculó hoy el paro dispuesto por la CGT para el próximo 25 de junio con la "política interna" de la central obrera y con "las diferencias entre los distintos sindicatos", dado que, en el marco del diálogo que mantenían, se había "avanzado con un acuerdo en muchos puntos" de los planteados por los gremios.

A la vez, el titular de la cartera laboral advirtió que el paro nacional con movilización a Plaza de Mayo convocado para mañana por las dos CTA, camioneros, canillitas y docentes -entre otros sectores-, "tendrá consecuencias" porque, en el caso del sindicato que conduce Hugo Moyano, "incumple una conciliación obligatoria".

En este sentido, el titular de la cartera laboral advirtió que en Argentina "hay que respetar la ley".

"La decisión del paro tuvo más que ver con política interna de la CGT y con las diferencias entre distintos sindicatos", sostuvo Triaca en declaraciones a radio Mitre.

Ayer, luego de decidir no concurrir a la reunión que estaba prevista en el Ministerio de Trabajo como continuidad del diálogo que se había encarado la semana anterior, la central obrera le puso fecha a un paro general en el marco de una reunión del Consejo Directivo que tuvo lugar en la sede de Azopardo.

Sobre uno de los cinco puntos planteados por la CGT referido a la reapertura de negociaciones paritarias, el ministro de Trabajo explicó que el gobierno respondió con el decreto presidencial que establece una recomposición salarial voluntaria del 5 por ciento en el sector privado teniendo en cuenta que, "con el cambio de expectativas de inflación, era necesario adecuar el escenario de paritarias".

"También hablamos sobre los proyectos que se encuentran en el Congreso y decidimos quitar el artículo que definía las indemnizaciones", afirmó Triaca al referirse a uno de los aspectos de la reforma laboral.

Sobre el pedido de devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales sindicales, Triaca respondió que el Ejecutivo dictó un decreto que apuntaba a "cubrir el crecimiento del costo de prestaciones a personas con discapacidad".

En cuanto al reclamo de una norma que evite los despidos y las suspensiones en el sector público y privado por los próximos seis meses, el ministro de Trabajo reparó en los datos que señalan "la evolución del empleo, con 600 mil nuevos puestos de trabajo en el último año", así como también los 187.000 nuevos puestos registrados de abril a abril de 2017-2018".

"No vemos un escenario de despidos masivos o de conflictividad y, si no, seguimos teniendo instrumentos para dar la contención necesaria como hicimos durante dos años y medio", enfatizó Triaca tras agregar que el empleo "ha crecido porque pusimos el foco en procesos productivos, en mejorar la capacitación, entre otros puntos".

El funcionario nacional agregó que en la reunión del jueves pasado el Gobierno propuso "armar una comisión de seguimiento de la evolución del salario, del nivel de empleo y de la producción, entre Estado, empresarios y trabajadores como reclaman siempre en la Organización Internacional del Trabajo".

Con respecto a la situación del sector público, Triaca recordó que la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) firmó paritarias "que tiene una cláusula que sostiene las dotaciones por 60 días".

A la vez, aseguró que en el sector "hay niveles salariales por encima del promedio de salarios del sector privado y sostenerlo significa poner más presión tributaria al conjunto de contribuyentes" .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS