jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 25 jul 2018

Cambiemos da marcha atrás y busca negociar la nueva ley de turf ante oposición en diputados

Con aval del Ejecutivo, el oficialismo bonaerense en la cámara de Diputados accedió a revisar el proyecto de ley que pretende recortar los aportes estatales al turf, luego de que la oposición peronista se abroquelara en rechazo a la propuesta y bloqueara el número necesario para su aprobación.


Con aval del Ejecutivo, el oficialismo bonaerense en la cámara de Diputados accedió a revisar el proyecto de ley que pretende recortar los aportes estatales al turf, luego de que la oposición peronista se abroquelara en rechazo a la propuesta y bloqueara el número necesario para su aprobación.

 

Fuentes de Cambiemos en Diputados confiaron que la próxima semana comenzará una ronda de consultas con la oposición para avanzar en un esquema de consenso, al reconocer que en el actual panorama legislativo el proyecto "va a ser difícil que salga" como se aprobo en el senado

La iniciativa girada por la gobernadora María Eugenia Vidal reemplaza la actual ley que regula la actividad, y en uno de sus artículos plantea la reducción paulatina, desde diciembre de 2019, del Fondo Provincial del Juego, que en la actualidad reparte $1.000 millones para la actividad.

Si bien desde la semana pasada el oficialismo preveía un trámite complejo y de difícil resolución, hubo negociaciones para intentar conseguir el número necesario para aprobar el proyecto tal como fue presentado por el Ejecutivo. Pero las movidas peronistas de las últimas horas terminaron de convencer a Cambiemos de que será necesario negociar modificaciones.

En efecto, hoy diputados de Unidad Ciudadana y de Unidad y Renovación (del peronismo "dialoguista") ratificaron su rechazo al proyecto y adelantaron su voto en contra, acompañados por referentes de la actividad hípica. A ellos se sumó, a través de una adhesión escrita, Rocío Giaccone, que integra el bloque Peronismo Kirchnerista junto a José Ottavis. Por su parte, el Frente Renovador había explicitado la semana pasada su postura contraria a la iniciativa.

En este escenario, la oposición peronista quedó muy cerca de lograr el número necesario para bloquear el proyecto: sumado al diputado de izquierda Guillermo Kane, las bancadas que ya se pronunciaron suman 45 miembros. En el "poroteo", además, ubican del lado del "no" al exmassista Fabio Britos, con lo que la negativa sumaría 46 de 92 votos posibles. Solo resta saber la posición de Alejandra Martínez y Patricia Cubría (Convicción Peronista).

Con estos números, el oficialismo cree imposible salir victorioso, por lo que ya activó un "plan B", avalado por Gobernación: "hay una decisión del Ejecutivo de bajarle los decibeles al tema", reconoció un legislador de Cambiemos.

Si bien no se detalló por dónde pasarían los cambios, el principal punto de resistencia del proyecto es el recorte del aporte estatal, por lo que el grueso de las negociaciones se concentrarán allí. Desde la oposición pidieron hoy renegociar una nueva ley  "para el año que viene". En el oficialismo, no obstante, creen que podrían llegar a una resolución este año, aunque no se apuran: en el proyecto aprobado por el Senado los primeros ajustes a la ayuda oficial están previstos para diciembre del año próximo.

Críticas

 

En conferencia de prensa, diputados kirchneristas y del peronismo "dialoguista" cerraron filas contra el proyecto y lanzaron dardos sobre Vidal.

El diputado Guillermo Escudero (Unidad y Renovación) sostuvo en ese marco que "con el rechazo a esta ley estamos diciendo que queremos una provincia que se ocupe de los trabajadores y de los sectores que producen y no vamos a acompañar algo que le dé la espalda a estos sectores".

Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, señaló que, al rechazar el proyecto, los bloques del peronismo "defendemos miles de puestos de trabajo". "Muchos de los que trabajan en la actividad han aprendido su vocación durante años, y la transmiten a sus hijos. Quieren destruir vocaciones para traer las tragamonedas", aseguró.

 

Finalmente, en representación de trabajadores del sector tomaron la palabra criadores, vareadores y jockeys. Omar Alegre, titular del sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata, señaló que "el Gobierno se quiere llevar puesto a una industria que representa 82.000 puestos de trabajo". "La actividad va a quebrar: en el interior ya no puede sostenerse y en La Plata va a ser difícil", sostuvo Alegre. (DIB) JG

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS