martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2409
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 3 sep 2018

Economía: Dujovne admite que podría caer más del 1% del PBI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este lunes que la economía caerá más del 1% que estaba previsto para este año.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este lunes que la economía caerá más del 1% que estaba previsto para este año.

Por otro lado, anunció que el Gobierno le pedirá esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 2019 realice el mayor desembolso posible para despejar todas las dudas sobre el programa financiero.

"Queremos que (los desembolsos) sean los suficientes para que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene. Es crucial que el riesgo país vuelva a bajar para que las empresas y las familias puedan acceder al mercado de crédito", subrayó el funcionario en una conferencia de prensa.

 

Las medidas anunciadas

El ministro profundizó acerca de las acciones que se tomarán para sanear las cuentas. En este contexto dijo: “En el año 2019 en vez de apuntar a una meta del 1.3% del PBI vamos a apuntar al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares. En 2020 vamos a tener superávit primario”.

“Hemos acordados con las Provincias que vamos a traspasar los subsidios al transporte automotor. Esto no quiere decir que van a aumentar las tarifas sino que las Provincias y los municipios con mayor equilibrio, los pagarán”.

“Vamos a seguir ahorrando en gastos operativos y gastos corrientes”.

“Vamos a instrumentar un nuevo derecho de exportación transitorio por cada  $ 4 por cada dólar exportado para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Hemos decidido adelantar el esquema del gravamen para la soja y sus derivados”.

“Continuamos con una política de reducción de gasto inédita en Argentina. Estamos proponiendo un esquema balanceado. La baja del gasto entre 2015 y 2019 superará los 3 puntos porcentuales”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS