sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2406
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 6 sep 2018

Lorenzino consideró como una "irresponsabilidad enorme" que transfieran la tarifa social a la Provincia

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró “un error más” la transferencia de la tarifa social de luz y transporte por parte de la Nación a las provincias. Lorenzino se manifestó en contra de la decisión del Gobierno Nacional de transferir el precio de la tarifa social de luz y transporte a la Provincia y marcó que “es un error que el presidente transfiera servicios a las provincias sin los recursos suficientes”.


El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró “un error más” la transferencia  de la tarifa social de luz y transporte por parte de la Nación a las provincias.
Lorenzino se manifestó en contra de la decisión del Gobierno Nacional de transferir el precio de la tarifa social de luz y transporte a la Provincia y marcó que “es un error que el presidente transfiera  servicios a las provincias sin los recursos suficientes”. 
 
“Esto va a perjudicar a todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires. Ya vivimos esta experiencia en los 90 cuando nos transfirieron las escuelas y los hospitales sin los recursos necesarios.  Con la emergencia social que atravesamos es probable que con estas decisiones el país vuelva a entrar en colapso y  las provincias paguen  la irresponsabilidad del Gobierno Nacional”, precisó el Defensor. 
 
A través de una resolución publicada hoy en el Boletín oficial se establece por decreto que a partir del 1 de enero de 2019 la jurisdicción será de cada uno de los territorios provinciales quienes financiarán su costo.
 
El Defensor aseguró que “es una irresponsabilidad más la que acaba de anunciar el gobierno en el boletín oficial, esto va a generar un profundo desfinanciamiento a la Provincia, por eso tiene que asegurarse los recursos por parte de la Nación”.
El gobierno de Mauricio Macri decidió hoy, mediante una resolución del Ministerio de Energía, eliminar la tarifa social, que protegía a los consumidores del servicio eléctrico con mayor grado de vulnerabilidad. La medida -Resolución 122/2018- lleva la firma de Javier Iguacel y establece la eliminación del beneficio mediante su traspaso a las Provincias.

Se trata de una medida complementaria del traspaso de las concesiones y, en los hechos,deja al 28 por ciento de los usuarios del Conurbano Bonaerense sin el beneficio, al menos hasta que el gobierno de Vidal, si así lo decide, instrumente una medida que significará un desembolso extra de subsidios, más allá de los 25 mil millones que implica el traspaso del sistema de transporte interurbano, otro de los "regalos" que el acuerdo con el FMI le entregó a Buenos Aires.

La tarifa social protegía con descuentos de hasta el 40 por ciento a los usuarios que se encontraran dentro de un rango de consumo de entre 150 y 200 kw/h por mes. El problema es que hoy, la normativa provincial cobija al 2 por ciento de los usuarios bajo ese régimen, aunque se calcula que uno de cada cuatro usuarios lo obtuvo.

En la resolución se expresa que “para la continuidad del beneficio de la Tarifa Social resulta indispensable la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS