jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 26 sep 2018

El FMI amplió a U$S 57.100 el financiamiento y podrá usarse como parte del presupuesto

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, un nuevo acuerdo financiero por 57.100 millones de dólares con desemblosos disponibles hasta 2021.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este miércoles junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, un nuevo acuerdo financiero por 57.100 millones de dólares con desemblosos disponibles hasta 2021.

Así lo indicó Lagarde en una conferencia de prensa, en la cual Dujovne remarcó que seguirá el cambio de modo flexible, y resaltó que el nuevo acuerdo "permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencias de los últimos meses".

Dujovne explicó que este "nuevo acuerdo es para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de aprobado el 20 de junio" y comprende desembolsos por u$s 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al firmado previamente.

"Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de u$s 6.000 millones a u$s 13.400 millones, mientras que para el 2019 pasan de u$s 11.400 millones a u$s 22.800 millones", destacó el Ministro.

Dujovne destacó que "además, estos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario", y que se desembolsarán en la medida que el Gobierno cumpla lo pactado.

Para acceder a estos fondos "Argentina se compromete a lograr el equilibrio fiscal para el año próximo", tal cual lo establece el proyecto de Ley de Presupuesto.

Por su parte Lagarde destacó que "el Fondo mantiene su compromiso de ayuda para Argentina", y especialmente "la ayuda social".

En este último punto, para proteger a los sectores más vulnerables, se acordó que el gasto en asistencia social "deberá mantenerse por encima 1,2% del PBI", destacó Lagarde. El acuerdo prevé un incremento de hasta 0,2% del PBI en la asignación presupuestaria para el gasto social de ser necesario.

Dujovne consideró que "estamos convencidos que Argentina esta muy sólida, sobre todo porque el tipo de cambio está muy competitivo para impulsar las exportaciones".

Luego de las palabras del ministro y Lagarde el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció la una nueva política cambiaria y monetaria por parte de la entidad, que establece la libre flotación del dólar en una banda de entre $ 34 y $ 44, y la decisión de que la base monetaria "crezca cero" hasta junio del año próximo.

"Nuestro objetivo es achicar la inflación", dijo Sandleris y en ese marco anunció "una nueva política monetaria".

En este marco anunció que para reducir la inflación se "buscará que la base monetaria crezca cero por ciento de acá a junio del año próximo", meta que "es posible porque desde junio de este año, el Banco Central ya no financia el Tesoro" y por el equilibrio fiscal comprometido.

Además se mantendrán la flexibilidad cambiaria "lo cual permite una rápida adaptación" a los shocks externos, pero reconoció que "el tipo de cambio" genera expectativas inflacionarias en Argentina.

En este marco, el dólar oscilará sin intervención del BCRA en una franja que va desde un mínimo $34 a un máximo de $44 por dólar "y se ajustará mensualmente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año".

En caso que supere el máximo de $44 "solo venderá hasta u$s 150 millones por día, y los pesos producto de esa venta se retirarán del mercado", para desalentar la inflación.

Por contrapartida, si baja de los $34, el BCRA "saldrá a comprar y destinará esos dólares a recomponer reservas".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS