viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 10 oct 2018

Arranca en comisiones la discusión por el presupuesto nacional

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará hoy a debatir aspectos centrales del proyecto de presupuesto 2019, sobre el que existen marcadas diferencias entre oficialismo y oposición para consensuar una iniciativa.


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará hoy a debatir aspectos centrales del proyecto de presupuesto 2019, sobre el que existen marcadas diferencias entre oficialismo y oposición para consensuar una iniciativa.

Los representantes de Cambiemos pretenden que el Presupuesto se convierta en ley en la última semana de octubre.

La controversia en el proyecto de Presupuestio se dio respecto de la flexibilización de las condiciones para poder reestructurar las deudas, el fuerte aumento de la deuda pública y los cambios en el impuesto a las Ganancias de los trabajadores.

La comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina, fue citada para las 10 y por primera vez desde que se presentó esta iniciativa, el 17 de septiembre, no habrá invitados, por lo que el debate estará concentrado en la discusión de los artículos que generan las mayores diferencias.

El debate avanzará mientras se aguarda en Diputados que el Gobierno envíe las modificaciones al Pacto Fiscal -denominado adenda- que fue acordada entre el gobierno nacional y la mayoría de los mandatarios provinciales.

El proyecto de Presupuesto contempla una inflación interanual del 23 por ciento, una caída del PBI del 0,5 por ciento, y prioriza mantener los planes sociales y el gasto por jubilados, a quienes se destina el 77 por ciento de las partidas.

La aspiración de máxima del oficialismo es agotar el debate hasta el próximo miércoles o jueves y emitir despacho el jueves 18 o el martes 23 para poder debatir en el recinto de sesiones el 24 de octubre, y así permitir que el Senado la convierte en ley, previo a la reunión del G20.

En ese contexto, la bancada de Cambiemos se mostrará predispuesta a realizar algunas modificaciones, siempre y cuando no alteren los ejes del proyecto, como es la previsión de un gasto de 4.172 billones de pesos, y los recursos, que se ubicarán en 4829 billones de pesos.

Para el Gobierno, cualquier cambio no tiene que alterar su objetivo de llegar al déficit cero, que es clave para cumplir los acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los puntos centrales para tener esos recursos tributarios será mantener la eliminación de exenciones que tenían algunos empleados sobre algunos ítems de sus salarios, como gastos de representación, bonificaciones especiales, viáticos, dedicación especial entre otros, contemplados en leyes nacionales, decretos, o convenios colectivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS