viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 11 dic 2018

Excarcelan a Boudou con tobillera electrónica

El expresidente Amado Boudou será excarcelado, con caución real de $ 1.000.000. Deberá usar pulsera electrónica y no podrá salir del país.


El expresidente Amado Boudou será excarcelado, con caución real de $ 1.000.000. Deberá usar pulsera electrónica y no podrá salir del país.

La Justicia federal dio lugar esta tarde a una medida solicitada por Alejandro Rúa, abogado defensor de Boudou. El expresidente será excarcelado, pero deberá usar una pulsera que será monitoreada por GPS, en el marco del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia de la Nación.

El fallo también determina "la prohibición de salida del país" y la obligación de presentarse quincenalmente ante la Justicia. Asimismo, deberá notificar "cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 24 horas". 

La medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal N° 4 y está firmada por los jueces de cámara Gabriela López Iñíguez, Adriana Pallioti y Néstor Costabel.   

Entre los considerandos, las magistradas Iñíguez y Pallioti señalaron que "el encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

La medida toma en cuenta que no hubo cambios de cuando la Justicia se expidió sobre una primera excarcelación, a pesar de la sentencia de primera instancia.

Asimismo, se considera que "el peligro de fuga tampoco puede presumirse por la sola razón de haberse dictado una sentencia de condena en el marco de un debate oral y público por cuanto ello sería violatorio del principio de inocencia, del derecho de defensa en juicio, y del derecho a la revisión de su sentencia como comprensivo del derecho al recurso".

"Estamos en presencia de una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilidad de evadir el accionar de la justicia. Pero si este argumento no fuera suficiente, a los fines de asegurar los objetivos del proceso, existen medios de restricción menos lesivas que correspondería adoptar", apunta la resolución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS