jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 13 mar 2019

Ramos Padilla expuso en el Congreso por la causa de espionaje

El juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga, a partir de las denuncias de extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, las conexiones entre servicios de inteligencia, miembros de la justicia, la política y medios periodísticos, dio cuenta de las operaciones de las que fueron objeto Alejandro Fantino y los integrantes del ciclo Animales Sueltos.


El juez federal Alejo Ramos Padilla, que investiga, a partir de las denuncias de extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, las conexiones entre servicios de inteligencia, miembros de la justicia, la política y medios periodísticos, dio cuenta de las operaciones de las que fueron objeto Alejandro Fantino y los integrantes del ciclo Animales Sueltos.

Ramos Padilla brindó precisiones respecto de la “Operación Fantino”, tal como aparece descrita en los archivos de la computadora de Marcelo D’Alessio, donde detectó “el interés que despertó en esta asociación, la reunión que mantuvo un periodista (el propio Alejandro Fantino) con una legisladora de la oposición (Cristina Fernández de Kirchner)”.

En esos documentos, que habrían sido producidos por el propio D’Alessio, y que es reportada a alguien identificado como “RB”, con las características “típicas de un informe de inteligencia”, en palabras del magistrado. “En el documento el imputado informaría sobre circunstancias políticas internas, dentro del programa de Animales Sueltos, conducido por el Señor Alejandro Fantino, por el canal América, mediante información provista por el señor Daniel Santoro”, explicó.

En su exposición inicial, que duró dos horas y media, Ramos Padilla dijo que "quienes han sido objeto de esta investigación no tienen protección" y agregó que "se busca proteger la actividad de los periodistas, de los llamados objetivos" y que "se debe cuidar al periodista que tiene alta responsabilidad para que no se vea engañado".

Al enfocarse en el contenido de los chats y comunicaciones obtenidas del falso abogado Marcelo D'Alessio, el juez reveló que "el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo".

Advirtió que "lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay. Porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países"

A continuación, aclaró: "Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento".

El magistrado mostró el supuesto vínculo de D'Alessio con las diputadas Elisa Carrió y Paula Olivetto al revelar un mensaje del falso abogado a una tal "Romina Aduana", en el que le afirma: "Yo hice cosas con ella (Carrió) y con Paula Oliveto. A disposición".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS