jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 19 mar 2019

La suba de medicamentos duplicó el aumento de las jubilaciones

Los precios de los medicamentos subieron el 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019, según un nuevo informe del Centro de Economía Política (CEPA), y en el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan hasta un 540%. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172%


Los precios de los medicamentos subieron el 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019, según un nuevo informe del Centro de Economía Política (CEPA), y en el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar afecciones cardiovasculares, los aumentos acumulan hasta un 540%. En cambio, la jubilación mínima tuvo en el mismo período una recomposición de sólo el 172%.

 El precio de los remedios está influenciado por los costos en insumos extranjeros, es decir que son muy sensibles al aumento del dólar. Por esto, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron un 3,7% en promedio en apenas un mes, mientras que los que más subieron lo hicieron en un 5,82%.

Los datos figuran en un informe realizado por CEPA, junto al Centro de Estudios Políticos para adultos mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), que ponen el foco en el impacto de la inflación sobre los remedios esenciales para los mayores de 60.

Los autores del informe hacen hincapié en que la fuerte suba en los precios se da en un contexto de restricciones en la cobertura de PAMI, que en el informe denominan como "condiciones extremadamente extraordinarias", que implican ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser dueño de más de un inmueble ni tener un vehículo de menos de 10 años de antigüedad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS