viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 28 mar 2019

La Plata implementa un sistema de simplificación para la habilitación de comercios

La ciudad de La Plata implementará un sistema de simplificación de los trámites de habilitaciones para los comercios que reduce en un 95% el tiempo de tramitación ya que las solicitudes se podrán realizar online y en 72 horas.


La ciudad de La Plata implementará un sistema de simplificación de los trámites de habilitaciones para los comercios que reduce en un 95% el tiempo de tramitación ya que las solicitudes se podrán realizar online y en 72 horas.

Se trata de un trabajo conjunto entre el municipio y la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y la Subsecretaría País Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, que convierte a La Plata en el primer municipio en implementar este sistema.

Según se informó, el proceso simplificado aplica para rubros de bajo riesgo, que son aquellos espacios y actividades que no superen los 100 m2 de superficie y no impliquen permanencia de público, ni nocturnidad. 

Con este sistema se reduce en un 40% la documentación a presentar, así como las visitas del ciudadano a dependencias municipales a las que debía acercarse al menos cuatro veces para un trámite que demoraba entre uno y tres meses.

La digitalización incluye los trámites de Habilitación Comercial, Modificación de Superficie o Rubro y Transferencia e introduce la firma electrónica.

El vicejefe de Gabinete nacional, Andrés Ibarra, explicó que “este tipo de iniciativas responden a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar el papel por completo de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, rápidas y simples”.

En un comunicado, Ibarra citó como ejemplo la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica “que está funcionando en todos los ministerios nacionales y más de 170 organismos públicos, generando un ahorro de más de 2000 millones de pesos”.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, dijo que “esta nueva plataforma va a simplificar el trámite de habilitaciones y hacerle la vida más fácil a los comerciantes de la Ciudad”.

“Nuestra prioridad es seguir acompañando a los comerciantes y a las pymes que dan empleo a 7 de cada 10 platenses. Este es el municipio que vinimos a construir con un Estado presente que ayuda a los comerciantes, simplificando trámites, ahorrando tiempo y dinero y promoviendo el trabajo de las economías locales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS