martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2402
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 9 abr 2019

Eligieron al rector de la Unahur como presidente del Consejo Interuniversitario

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) relizó el 81° Plenario de Rectores en el que se llevó adelante la votación de nuevas autoridades y el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, fue electo por sus pares como Presidente del Consejo y la Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste, María Delfina Veiravé, fue electa Vicepresidenta.


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) relizó el 81° Plenario de Rectores en el que se llevó adelante la votación de nuevas autoridades y el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham,  Jaime Perczyk, fue electo por sus pares como Presidente del Consejo y la Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste,  María Delfina Veiravé, fue electa Vicepresidenta.

Al inicio de la jornada, las universidades del CIN acordaron adherir a la Ley Micaela. Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN, estuvo presente y se mostró a gusto con la adhesión.

Más adelante, el flamante Presidente del CIN señaló que “como un acuerdo de los dos bloques, y sometido a votación formal, acordamos la creación de una comisión especial para pensar cuestiones relativas al futuro del sistema universitario que en el lapso de cuatro meses presentará un documento con propuestas y estrategias para todo el sistema”.

70 años de gratuidad

Asimismo, durante la tarde, las autoridades universitarias participaron de un acto junto a estudiantes, docentes y nodocentes de distintas regiones del país en el que se conmemoraron los 70 años del Decreto N° 29.337, a través del cual el Presidente Juan Domingo Perón impuso la supresión de aranceles e instauró la gratuidad universitaria. El evento contó con la presencia del Gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien resaltó que “la universidad pública es un tesoro para nosotros”.

 

Por su parte, Perczyk señaló que “la gratuidad de la educación universitaria es un acumulado en el capital político y social del pueblo argentino. Nosotros lo queremos defender pero sabemos que además de defenderlo hay que conquistar aquello que nuestros docentes, trabajadores/as, estudiantes, todavía no tienen”.

Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. El Consejo es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros. Con el correr de los años, se han ido incorporando también Institutos Universitarios y Universidades Provinciales reconocidas por la Nación.

Tal como se detalle en su web, el CIN tiene funciones “de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS