martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2402
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 17 oct 2017

Lo pidió la Cámara Federal

El pedido de detención a De Vido se debate el martes en Diputados

La Cámara Federal porteña ordenó hoy la detención del ex ministro de Planificación y pidió su desafuero. Carrió celebró la medida.


La coalición oficialista Cambiemos, con apoyo de aliados y sectores de la oposición, avanzará en la Cámara de Diputados con el proceso para la separación del cuerpo de Julio De Vido, luego de que la justicia cursará hoy un pedido de desafuero del ex ministro de Planificación Federal, en el marco de una causa por malversación de fondos del yacimiento de Río Turbio.

El macrista Pablo Tonelli anunció que convocará para el próximo martes a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el pedido de la justicia y estimó que un día después, el miércoles 25, se reunirá "al pleno del cuerpo" para tratar en el recinto el pedido de desafuero de De Vido.
El oficialismo necesita de los dos tercios de los presentes para el desafuero del ex funcionario kirchnerista, que en el caso de asistencia perfecta de los 257 miembros, se requiere de 172 votos, mientras que el kirchnerismo debería sumar 86 voluntades para bloquear la medida.

A través de su cuenta en Twitter, el ex funcionario kirchnerista calificó como "vergonzoso" el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones y sostuvo que el presidente Mauricio Macri está "detrás de esto".
"No puede pasar inadvertido que fue dado a conocer minutos antes de que el Presidente iniciara su acto de cierre en Ferro", expresó De Vido y agregó: "Es el cierre perfecto para la campaña electoral de Cambiemos".Desde la bancada kirchnerista, que con aliados suma 71 legisladores, evitaron hacer declaraciones sobre la medida de la Justicia.

"Muchos diputados que antes se pronunciaron en contra del desafuero porque no había un pedido del juez, ahora no tendrán problema para aprobarlo", afirmó Tonelli tras conocerse la resolución de la Justicia.

En tanto, el jefe del radicalismo en la Cámara baja Mario Negri dijo que "no hay más justificaciones" para que De Vido "permanezca como miembro de la Cámara de Diputados".

"Qué champagne, qué caviar", exclamó, en tanto, la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Vamos Juntos, Elisa Carrió, para celebrar el pedido de detención del ex ministro kirchnerista.

Tras la orden de la Cámara Federal, los bloques que integran Cambiemos y la izquierda expresaron públicamente su posición favorable al desafuero, la cual trascendió que compartirá el bloque Justicialista y otros sectores, como el Frente Renovador y bancadas provinciales.

El pedido de desafuero sólo debe tener dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde no habría inconvenientes para cumplir con el requisito necesario para que el asunto pase al recinto.

Ya hubo un intento para desaforar a De Vido en julio pasado, cuando Cambiemos fogoneó el pedido de exclusión del ex ministro de Planificación Federal por "inhabilidad moral" ante la ausencia de un pedido judicial.
En aquella sesión, el oficialismo quedó a menos de 20 votos de la expulsión de De Vido luego de que la votación finalizará 138 votos a favor, 95 en contra y 3 abstenciones, con 20 ausentes.

"Esto es un nuevo paso de comedia que quieren montar como cuando me quisieron expulsar", contestó De Vido a través de la redes sociales, para agregar que la medida tiene como objetivo "amedrentar a quienes criticamos las políticas de ajuste y empobrecimiento del gobierno de Macri".
Tonelli, tras anunciar la convocatoria de la comisión, se mostró confiado en que contarán con "el número para efectivamente resolver el desafuero" de De Vido sin necesidad de esperar la renovación de la Cámara después del 10 de diciembre.

"El círculo se cierra sobre Julio de Vido", dijo Mario Negri para agregar: "Espero que aquellos sectores que se opusieron a la exclusión de De Vido en el mes de julio aduciendo que no había medidas judiciales de peso se sientan ahora satisfechos con este contundente pedido de desafuero e inmediata detención que dictó la Cámara Federal".
El candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda (FIT), Néstor Pitrola, reiteró que su espacio votará el desafuero del ex ministro de Planificación "ante un pedido del juez" porque, según su opinión, "De Vido debió estar preso hace rato".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS