sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2406
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 1 sep 2019

Con un DNU el gobierno puso cepo a la compra de dólares

El Gobierno nacional dispuso hoy que la compra de dólares requiera una autorización del Banco Central hasta fin de año. Además, obligarán a los exportadores a liquidar divisas.


TAGS: DOLAR, BCRA, CEPO

El Gobierno nacional dispuso hoy que la compra de dólares requiera una autorización del Banco Central hasta fin de año. Además, obligarán a los exportadores a liquidar divisas.

En medio de la preocupante crisis económica de las últimas semanas, el gobierno de Mauricio Macri dispuso hoy algunas medidas de control de cambio a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

La nueva normativa establece que "hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central".

En la misma línea, señala que el BCRA "establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa" distinguiendo la situación "de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

Por otro lado, le da la posibilidad a tenedores de títulos de la deuda pública "cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida" de usarlos "para la cancelación" de aportes a fondos previsionales  y de otros destinos sociales.

"Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real", sostiene el DNU en sus considerandos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS