miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2410
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Legislativas » 24 oct 2017

Tras la elección

Cambiemos se aseguró el predominio en la Legislatura bonaerense

Tendrá mayoría propia en el Senado y quedó a sólo 3 legisladores de conseguirlo en Diputados.


El amplio triunfo conseguido por Cambiemos en siete de las ocho secciones electorales bonaerenses le permitirá seguramente a la gobernadora, María Eugenia Vidal, avanzar en la Legislatura provincial con proyectos que considera clave, al asegurarse el control en la Cámara de Senadores, y quedar a escasos tres votos de hacer lo propio en Diputados.

Los resultados provisorios de la elección legislativa demuestran que el oficialismo tendrá un nuevo escenario legislativo a partir del 10 de diciembre, lejos de aquel que se planteó en 2015 cuando debió recurrir a un acuerdo con el Frente Renovador, al que tuvo que delegarle la presidencia de la Cámara de Diputados por un año.

Los votos conseguidos en el interior de la provincia de Buenos Aires y en la primera sección electoral le permiten a Vidal tener un amplio dominio en el Senado, donde la bancada oficialista contará con 29 legisladores sobre los 46 que integran el cuerpo.

Con eso, el oficialismo no sólo se asegura el quórum y mayoría propia, sino que además queda a sólo dos votos de conseguir los dos tercios, mayoría calificada que se requiere para los proyectos que impliquen un endeudamiento para la provincia de Buenos Aires.

El esquema de bancadas en el Senado se completa con 15 legisladores de Unidad Ciudadana y sólo dos del Frente Renovador, bloque que actualmente cuenta con 10 senadores y ahora queda diezmado a la mínima expresión.

Con esa nueva composición, Vidal intentará avanzar con la Adhesión a la Ley de Accidentes de Riesgos de Trabajo reclamada por los industriales y las aseguradoras, y que hasta hoy no pudo ser sancionada en el Senado por la oposición del Frente Renovador y del Justicialismo.

El otro bloque que desaparecerá desde el 10 de diciembre es el que conformaban los seis legisladores referenciados con el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, quien no consiguió que ingrese ningún legislador provincial por el Frente Cumplir.

En la Cámara de Diputados, la situación también se presenta favorable al oficialismo que tendrá desde el 10 de diciembre un bloque de 44 diputados sobre los 92 que integran ese cuerpo.

Esa condición de primera minoría le asegurará continuar con la presidencia de la Cámara, aunque en esta oportunidad seguramente sin el pacto al que debió recurrir en 2015 con Sergio Massa y alternar la titularidad del cuerpo.

Es que la bancada de 1País pasará de 22 legisladores a sólo 13 y sin representación de referentes de Margarita Stolbizer, que no consiguió que sus legisladores puedan ingresar a la Cámara Baja y perdió los cuatro que tenía hasta el momento.

Por ello, Vidal avanzará en reformas al sistema administrativo de la Cámara, en especial en la eliminación de la denominada "doble firma" entre el presidente y vice, un mecanismo creado cuando la presidía el justicialismo y el kirchnerismo, que designó como vicepresidente con firma a José Ottavis.

El justicialismo, hoy dividido en tres facciones, se constituirá a partir del 10 de diciembre en la segunda minoría, aunque aún no definió si unificará en una sola bancada o funcionará como interbloque.

Es que de acuerdo a los resultados de la elección, Unidad Ciudadana tendrá 28 legisladores, a los que podría sumar los siete de los bloques que se denominan FPV-PJ y Peronismo para la Victoria.

La unión o la disgregación del peronismo dependerá de las definiciones que adopten los dirigentes del justicialismo bonaerense, tras la tercera derrota electoral consecutiva en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS