viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 19 nov 2019

El Gobierno oficializó los límites a las prisiones preventivas

La resolución de la Comisión Bicameral que delimitó el dictado y los alcances de la prisión preventiva fue publicada este martes en el Boletín Oficial, por lo que desde el viernes entrará formalmente en vigencia y preanuncia una catarata de planteos judiciales para revisar la situación de quienes hoy están detenidos sin condena.


La resolución de la Comisión Bicameral que delimitó el dictado y los alcances de la prisión preventiva fue publicada este martes en el Boletín Oficial, por lo que desde el viernes entrará formalmente en vigencia y preanuncia una catarata de planteos judiciales para revisar la situación de quienes hoy están detenidos sin condena.

 

La resolución pone límites a las prisiones preventivas y podría beneficiar a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios investigados en la causa de los Cuadernos de las coimas, aunque también podrían alcanzar a futuros acusados del macrismo.

A través de la Resolución 2/2019, se llama a implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal a partir del "tercer día hábil posterior a la fecha de publicación" del texto, es decir, desde el viernes. Se implementarán en todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal, así como en las causas iniciadas en las jurisdicciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

El artículo 221 indica qué se debe considerar a la hora de definir el "peligro de fuga". Entre otras razones, se considerarán el arraigo y las facilidades para abandonar el país; la naturaleza del hecho y la constatación de detenciones previas; el comportamiento del imputado, "en particular, si incurrió en rebeldía o si ocultó o proporcionó falsa información sobre su identidad o domicilio".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS