sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2406
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 31 oct 2017

Dujovne presentó la reforma impositiva a cinco años de plazo

Hay baja en el impuesto a la compra de inmuebles. Se grava la renta financiera. Fuertes aumentos de impuestos internos a las bebidas alcohólicas y las gaseosas. Los principales puntos de la reforma


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó hoy que la reforma fiscal que el gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en 5 años, pero aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.

El ministro de Hacienda expuso hoy los detalles de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo y afirmó que para el gobierno nacional "llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años".

El funcionario precisó que los impuestos que se modifican en la reforma serán los vinculados a la seguridad social, a las ganancias corporativas y personales, al valor agregado, a los créditos y débitos bancarios, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos, a los combustibles y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.

Dujovne aseguró que la reforma tributaria se implementará en forma gradual y que los impuestos bajarán "en un período de 5 años", y afirmó que "el gobierno tiene dos objetivos, la baja del déficit y la baja de impuestos".

"Necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre, un camino gradual como muchos otros países han implementado, como Chile y Uruguay", afirmó Dujovne en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro anunció también que la reforma impositiva que el gobierno remitirá al Congreso en los próximos días incluirá incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por la cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que calificó "un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal".

"Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfoncándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad", afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda al precisar que "lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios".

 

Principales impuestos que se modifican:

. Aportes y contribuciones de la seguridad social.

. Impuesto a las ganancias corporativas y personales.

. IVA.

. Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

. Acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

. Impuestos internos.

. Impuestos ambientales (CO2) a los combustibles.

. Impuesto a la transferencia de inmuebles.

 

Principales medidas que fomentan la inversión y el empleo:

. Reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021).

. Devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones.

. Implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $12.000 para 2022).

. Incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

. Acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

 

Medidas que contribuyen a darle mayor equidad y eficiencia al esquema tributario:

. Se extiende a otros activos financieros el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas): 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera y 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos.

. Se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.

. Se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida: Se elimina el ITI y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por la venta de inmuebles excepto casa-habitación- con una alícuota reducida del 15%.

. Se modifican impuestos internos y a los combustibles: Se reducen los impuestos internos para los productos electrónicos y los vehículos de gama media y se incrementan para ciertos productos de alta gama; se modifican las alícuotas de impuestos internos a productos perjudiciales a la salud de la población (gradual en tres años para bebidas alcohólicas actualmente no alcanzadas); y se modifica el impuesto a los combustibles para que el tipo de cambio y el precio del petróleo influyan menos sobre los precios locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS