jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 4 nov 2017

Boudou pasó el primer día preso en estado de "shock"

Así lo determinó un informe del Servicio Penitenciario. Su defensa apela el lunes el rechazo a la excarcelación que le negó el juez Ariel Lijo.


TAGS: AMADO BOUDOU

El ex vicepresidente Amado Boudou pasó su primer día en prisión en estado de "shock", propio del ingreso a un establecimiento penitenciario, según un informe preliminar realizado tras someterlo a estudios médicos en el hospital de la cárcel de Ezeiza,

Al mismo tiempo, se conoció que Boudou apelará el lunes el rechazo a excarcelarlo del juez federal Ariel Lijo, en un intento por llegar a la Cámara Federal porteña.

El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, lo visitó esta tarde en el hospital del penal, le llevó ropa y el lunes apelará el rechazo a excarcelarlo, con lo cual el debate por su detención llegará en la semana a la sala I de la Cámara Federal porteña, según fuentes del caso.

Boudou presentaba hoy un "cuadro de shock", típico del ingreso a una cárcel, según el informe médico que hasta el momento arrojaba resultados normales, tanto para él como para el otro detenido en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, su socio y amigo José María Nuñez Carmona.

Al finalizar los exámenes médicos, se elevará un informe final a las autoridades penitenciarias y se resolverá si queda alojado en la cárcel de Ezeiza o es trasladado a otro penal como Marcos Paz, aunque la pelea judicial por su excarcelación se retomará el lunes en los tribunales federales de Retiro, cuando su defensa apele el rechazo a excarcelarlo.

Al ser indagado ayer por Lijo, poco después de quedar detenido, Boudou solicitó la excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado.

Lijo rechazó la excarcelación mientras que el lunes resolverá el planteo de recusación en su contra para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello sobre el otro planteo de nulidad de la detención, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Paralelamente el juez evaluará si extrae testimonios para investigar el origen de las imágenes de la detención de Boudou en su departamento, filtradas a los medios de comunicación.

La difusión de fotos y videos que mostraban al ex vicepresidente descalzo y en jogging a las 7 de la mañana en su departamento de Puerto Madero, adonde llegó a detenerlo Prefectura Naval, es uno de los argumentos usados para pedir apartar al magistrado del caso.

Por el rechazo a excarcelar a Boudou su abogado apelará ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, donde la causa por enriquecimiento ilícito abierta en 2012 quedó radicada en noviembre de 2013, cuando llegó el primer incidente a revisión.

Ballestero y Bruglia deberán resolver si avalan la decisión de Lijo, quien encarceló a Boudou por supuesta existencia de riesgos procesales, peligro en el avance en la recuperación de activos que se consideran obtenidos ilícitamente y en base al fallo en el que la otra sala del Tribunal de Apelaciones, la dos, ordenó detener al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido, el 17 de octubre pasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS