viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Legislativas » 10 nov 2017

Daniel Salvador "optimista" sobre un posible acuerdo que resuelva la disputa por el Fondo del Conurbano

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, manifestó hoy su "optimismo" respecto de la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que permita resolver la disputa por el Fondo del Conurbano, a partir de la propuesta formulada ayer en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los mandatarios provinciales.


El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, manifestó hoy su "optimismo" respecto de la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que permita resolver la disputa por el Fondo del Conurbano, a partir de la propuesta formulada ayer en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los mandatarios provinciales.

Salvador realizó declaraciones en Radio Cooperativa luego de que ayer el presidente Mauricio Macri convocara a la Casa de Gobierno a los mandatarios provinciales para delinear las bases de un nuevo consenso fiscal, negociaciones que continuarán el próximo jueves, luego del cuarto intermedio dispuesto para mantener conversaciones bilaterales.

"Estamos con la expectativa y el optimismo de que después de estar viviendo esta injusticia de tantos años (en relación al congelamiento del monto destinado a la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano) se pueda resolver esta situación", dijo Salvador sobre la actualización reclamada por la vía judicial por la gobernadora María Eugenia Vidal, actualmente en análisis de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el funcionario consideró que "seguramente" la Provincia podría renunciar a continuar con esa demanda "en caso de que hubiera acuerdo entre los gobernadores", pero remarcó que "el acuerdo todavía no está cerrado".

Al mismo tiempo, destacó que, actualmente, existe "una situación saludable" signada por la presencia de "un gobierno con visión federal, que no busca imponer, sino resolver por consenso".

En este sentido, insistió en que es "optimista" respecto del reclamo "justo" de la provincia de Buenos Aires y destacó que "los gobernadores comprenden la situación".

"Eso es para destacar y permite ver con mucha expectativa y esperanza un acuerdo para todo el país", sintetizó el radical Daniel Salvador.

Por otra parte, negó que Vidal se hubiera reunido esta semana con el titular de a Corte, Ricardo Lorenzetti, para ejercer alguna influencia en el marco del reclamo en relación al Fondo del Conurbano.

La reunión con Lorenzetti se produjo el miércoles pasado y desde el Centro de Información Judicial (CIJ) se informó que el tema del encuentro rondó en torno a "la lucha contra el narcotráfico", pese a que algunas versiones periodísticas indicaron que uno de los temas abordados en el encuentro fue la demanda de la provincia en relación al Fondo del Conurbano.

Creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, ese Fondo tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar.

En una demanda contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son "terceros citados". La provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería a la provincia el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias para sus arcas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS