jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 11 nov 2017

Al gobierno "le va bien" en las negociaciones con los gobernadores porque los "escucha", dijo Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que al gobierno nacional "le va bien" en las negociaciones con los gobernadores tendientes a lograr un nuevo pacto fiscal porque los mandatarios provinciales sienten que se los "escucha".


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que al gobierno nacional "le va bien" en las negociaciones con los gobernadores tendientes a lograr un nuevo pacto fiscal porque los mandatarios provinciales sienten que se los "escucha".

Urtubey formuló sus declaraciones a Radio La Red a pocos días de que se retomen las tratativas en este sentido -el jueves próximo- tras la finalización del cuarto intermedio dispuesto por las partes en la reunión que se realizó el jueves pasado en Casa de Gobierno.

"Se está avanzando en algunas cuestiones del acuerdo, y a juzgar por los resultados (a las autoridades) les va bien", sostuvo Urtubey.

De lograrse el acuerdo, se solucionaría la disputa entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano; y se consensuaría el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo nacional llevará al Congreso.

Urtubey confió que las partes están "mucho en el consenso fiscal", y estimó que si alguna propuesta nacional tuviera "rechazo", está abierta la posibilidad a que "al final del camino se consigan resultados porque la gente se siente escuchada", añadió en relación a los mandatarios provinciales.

Por eso, estimó que lo conversado hasta el momento, "es un primer paso" aunque "falta mucho más por hacer en un país que quiera tener una mirada federal".

Nación propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano- reclamo que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia-.

En tanto, los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.

La propuesta contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, mientras que 650 millones de pesos irían a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano; y un 10 por ciento, se repartiría por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

Las partes finalizaron la primera ronda de negociaciones con la implementación de un cuarto intermedio hasta el próximo jueves cuando los gobernadores y las autoridades nacionales, retomarán el intento de acuerdo.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS