miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº1171
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Legislativas » 19 abr 2020

Nación liberó actividades y en PBA intendentes deberán dar conformidad por escrito

18/4/2020.- El gobierno nacional dispuso hoy una flexibilización del aislamiento social obligatorio que rige para todo el país, excepto la provincia de San Luis, por el cual podrán retomar su actividad el comercio minorista on line a través de servicios de delibery, las agencias de cobro extra bancarias, profesiones independientes como médicos y odontólogos y la producción para la exportación. En la provincia de Buenos Aires, los alcaldes deberán prestar por escrito su conformidad para que esas medidas puedan aplicarse en sus distritos.


El gobierno nacional dispuso hoy una flexibilización del aislamiento social obligatorio que rige para todo el  país, excepto la provincia de San Luis, por el cual podrán retomar su actividad el comercio minorista on line a través de servicios de delibery, las agencias de cobro extra bancarias, profesiones independientes como médicos y odontólogos y la producción para la exportación. En la provincia de Buenos Aires, los alcaldes deberán prestar por escrito su conformidad para que esas medidas puedan aplicarse en sus distritos.

La decisión administrativa por la que se dispusieron las medidas, formada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indica puntualmente que se “exceptúa del cumplimiento del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y de la prohibición de circular” por todo el territorio excepto San Luis, al personal que trabaja una lista de actividades que incluye los locales de cobra extra bancario, las oficinas de rentas –municipales incluidas-   y los registros.

También, el comercio minorista que funcione con delibery vía internet o teléfono, sin abrir al público los locales. Y profesiones independientes como médicos y odontólogos, con turnos previos. Y los Laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen,  y ópticas, siempre con turnos. Podrán trabajar también los peritos y liquidadores de siniestros de las aseguradoras, pero para trámites virtuales. Reabren los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Dos rubros, amplios, que no se esperaban pero que entraron en la flexibilización son la producción para la exportación y los procesos industriales específicos. En ambos casos, con todos, deberá haber una autorización del ministerio de Desarrollo Productivo. Es decir, que se analizarán caso por caso.  

Todas esas actividades deberán funcionar solo si implementan y cumplen protocolos sanitarios específicos, que tendrán medidas preventivas para evitar que se conviertan en nuevos focos de contagio. Para el caso de que se requieran turnos, las personas deberán desplazarse con el mismo en su poder, que podrá ser requerido por las autoridades. Todos, además, deberán tener el certificado de desplazamiento. Los lugares de trabajo deberán contar con medidas de higiene y posibilidad de aplicar el distanciamiento personal.

Surgido de una ronda de conversaciones con gobernadores e intendentes, la norma incluyó n artículo que indica que “cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo”.

En el caso bonaerense, el gobernador Axel Kicillof ya ordenó, a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco y a su Secretario General de Gobierno, Federico Thea, al confección de 135 disposiciones para que los intendentes dejen sentado, por escrito, su aceptación explícita para aplicar el esquema general en sus comunas. “Quienes no lo hagan, no podrán aplicarlo, cuando antes respondan, antes podrán hacerlo”, resumió un funcionario provincial

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS