sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2406
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 23 nov 2017

Se fortalece la hipótesis de que el submarino Ara San Juan sufrió una explosión

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, dijo hoy que con respecto a la desaparición del submarino ARA San Juan hace ocho días, se recibió la información a través del embajador argentino en Austria de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".


TAGS: SUBMARINO

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, dijo hoy que con respecto a la desaparición del submarino ARA San Juan hace ocho días, se recibió la información a través del embajador argentino en Austria de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

Aseguró esta mañana que van a continuar la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido hace 8 días en aguas del Atlántico Sur, "hasta tener una evidencia más concreta dónde está el submarino y los tripulantes".

Dijo además que dos informaciones coinciden en ese sentido y que se busca en una zona de un radio de 125 kilómetros con profundidades de entre 200 a 2000 metros.

La Armada Argentina investiga un ruido ocurrido el miércoles, cuatro horas después de la última comunicación del desaparecido submarino "San Juan", que provino 30 millas al norte de la última posición reportada por la nave.

"Estamos investigando una anomalía hidroacústica cerca de la posición reportada horas antes por el submarino desaparecido ARA "San Juan"", dijo el vocero de la Armada y capitán de navío Enrique Balbi.

El vocero destacó que este ruido anormal ocurrió a las 11 de la mañana del miércoles, transcurridas cuatro horas de la última comunicación en la que el capitán del "San Juan" informó que continuaba sin novedad su ruta a Mar del Plata.

Balbi descartó en forma definitiva otros posibles indicios sobre la ubicación del sumergible, como el hallazgo de bengalas, una balsa y otros ruidos percibidos el lunes por buques que participan de la búsqueda.

Además el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a través de su cuenta de Twitter "que Dios esté con los 44 tripulantes" del submarino de la Armada Argentina desaparecido desde el miércoles.

"Hace tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido. 44 personas a bordo y no queda mucho tiempo. ¡Que Dios esté con ellos y con el pueblo de Argentina!", tuiteó el mandatario estadounidense.

La Marina de ese país está colaborando con la búsqueda y desplegando dos recursos de rescate independientes basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur.

Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportaron el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC) y la intervención submarina Vehículo operado a distancia (ROV) desde Miramar a Comodoro Rivadavia.

Los cuatro aviones están en Miramar colaborando con las tareas desde el domingo.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM) y el equipo de apoyo fueron transportados a través de vuelos adicionales.

Además, se sumó un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA, que también están en el país cerca de la última ubicación conocida del submarino.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS