martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2402
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 1 dic 2017

Anuncian aumentos de 43% para la luz y de 45% para el gas

El ministro de Energía y MInería, Juan José Aranguren, afirmó hoy que la readecuación tarifaria que comienza a regir este mes en los servicios de luz y gas tiene por objetivo normalizar los valores, y dijo que se aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación.


El ministro de Energía y MInería, Juan José Aranguren, afirmó hoy que la readecuación tarifaria que comienza a regir este mes en los servicios de luz y gas tiene por objetivo normalizar los valores, y dijo que se aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación".

Los incrementos serán en promedio de 43% para la energía eléctrica y 45% para el gas, según se detalló esta mañana durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, para dar a conocer los incrementos en los servicios públicos.

El ministro Aranguren indicó que "en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7% del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad".

Asimismo, señaló que 4,2 millones de usuarios acceden a la tarifa social y que esto se mantiene para "proteger a aquellas familias que son vulnerables, que no pueden pagar el precio pleno".

Señaló que este segmento pagará un máximo de $55 por mes para un consumo de hasta 150 kw (kilovatios) hora por mes, y un máximo de $205 para un consumo de hasta 300 kw.

Por otra parte, anunció que se redujo de 30% a 20% el requisito de ahorro respecto del consumo de 2015 para tener un descuento de 10%, "con el objeto de lograr mayor racionalidad en el consumo".

También aseguró Aranguren que "hay una continua reducción de los niveles de corte", y que "en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%", porque "hay mejor mantenimiento de la red eléctrica" y hubo inversiones por "$45.000 millones".

Acerca de la garrafa social, indicó que se elevó el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos de $135 a $185, y que se está buscando "un sistema de inspección junto a la Secretaría de Comercio" para que se respete ese precio en el mercado.

"Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio, tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez mas bajos en la energía. Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación", concluyó

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS