jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2411
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 6 nov 2020

Presupuesto 2021: pedidos de deuda en pesos y déficit primario de $ 53 mil millones

El Gobierno bonaerense presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla gastos por $ 1,9 billones, un déficit primario de casi el 3% y un pedido de deuda por $ 64.500 millones.


El Gobierno bonaerense presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla gastos por $ 1,9 billones, un déficit primario de casi el 3% y un pedido de deuda por $ 64.500 millones.

La presentación fue realizada por el Ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien señaló que el proyecto “es un presupuesto realista” y que busca “un equilibrio sin plantear el ajuste”.

La iniciativa del Ejecutivo contempla gastos por $ 1.910.032 millones ($ 1,9 billones), y espera una recaudación total de casi $ 1,8 billones. Esto implica un déficit primario (la diferencia entre los recursos y los gastos, incluidos los de capital) de $ 53.340 millones, lo que representa un resultado negativo de 2,96% de los recursos totales y el 0,41% respecto del Producto Bruto Geográfico (PBG).

En tanto, el resultado financiero total (incluyendo las necesidades de endeudamiento) asciende a $ 110.959 millones (-6,17% de los recursos y -0,86% del PBG).

En este punto, López destacó que el resultado económico del Presupuesto (la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, sin contar las inversiones de capital) tendrá un superávit del $ 34.600 millones y destacó que esto se da “por los mayores recursos que el Gobierno nacional destinó a la Provincia a partir del Fondo de Fortalecimiento fiscal”, el programa creado a partir de la retracción de 1 punto de la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y su cesión a la Provincia. “Esto nos permite tener los recursos para proyectar un pequeño superávit para 2021”, dijo el Ministro.

En cuanto a las necesidades de financiamiento, el Ejecutivo contempla pedidos de toma de deuda por $ 64.488 millones. López destacó que serán pedidos en pesos y en el mercado local, con lo que descartó una salida de la Provincia a los mercados internacionales, más allá de los acuerdos que se logren con organismos multilaterales de crédito. 

Esto equivale al 3,3% del total del Presupuesto, aunque estará atado a los resultados finales de la negociación con los acreedores externos, que ya lleva 8 prórrogas (la última vence este viernes). Según los gráficos que el funcionario mostró en la presentación, la Provincia tendría que afrontar en 2021 el pago extra de $ 138 mil millones en servicios de deuda si no se llegara a un acuerdo (y de casi $ 95 mil millones para 2020). Con acuerdo, en tanto, se prevé un desembolso de $ 198 mil millones.

“La provincia tiene una situación de insostenibilidad de deuda”, señaló López, quien remarcó “el enorme crecimiento de los servicios de deuda y el peso de la deuda en moneda extranjera”. “El proyecto plantea continuar el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que hemos iniciado este año”.

Aumentos impositivos

En tanto, y si bien no brindó detalles al respecto, López aseguró que los impuestos patrimoniales no aumentarán por encima de la inflación en 2021, para el 99% de los contribuyentes. 

“No hay margen para aumentar los impuestos en términos reales”, expresó el funcionario, al tiempo que precisó que “se plantea una proyección de impuestos patrimoniales en línea con lo que ha sucedido en 2020”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS