jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2404
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 12 dic 2017

Vidal envió a la Legislatura proyecto que achica estructura política

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envió hoy a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, que dará el marco general a la nueva organización administrativa bonaerense y contempla la eliminación de 221 cargos políticos, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos, según se informó.


El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envió hoy a la Legislatura el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, que dará el marco general a la nueva organización administrativa bonaerense y contempla la eliminación de 221 cargos políticos, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos, según se informó.

La iniciativa, que ingresó por la Cámara de Diputados provincial y que, de acuerdo con lo previsto, será tratada por ambas Cámaras este jueves, consta de 61 artículos en los que se determina que el gabinete de María Eugenia Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo; Gestión Cultural; y Asuntos Públicos.

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos; y Medios.

Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura y que hay un 22 por ciento de achique de la estructura política del gobierno provincial.

Voceros del gobierno precisaron hoy que la decisión se adoptó “luego de un profundo estudio llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de ministros que, después de analizar durante meses el organigrama, concluyó que había un 30 por ciento de unidades de gestión que se superponían en sus funciones”.

La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

En el proyecto se detalla que esa área se ocupará de “efectuar un diagnóstico y evaluación integral sobre el estado de situación de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios”.

Además, tendrá la función de "diseñar la planificación de base para la progresiva creación de barrios donde se encuentran ubicados núcleos habitacionales en estado de precariedad, con la finalidad de propender a efectivizar su plena integración a la trama de la ciudad".

En la nueva normativa habrá cambios de funciones, entre ellos la Dirección de Emergencias, creada por la gobernadora Vidal en el inició de su mandato, será jerarquizada y se convertirá en Subsecretaría dentro del Ministerio de Seguridad (hasta ahora estaba en Infraestructura).

A la vez, se suma el Ministerio de Asuntos Públicos, que será lo que es la Secretaría de Comunicación, a cargo de la comunicación del plan general del gobierno, comunicación de contenidos, vocería del Ejecutivo, contenido de las páginas web y canales oficiales de comunicación digital y vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios.

Lo referido a la coordinación del gobierno, la modernización de la administración, el capital humano, la administración de automotores y de telefonía, y la política inmobiliaria será competencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La política y registro de cooperativas se unificará y pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Producción; mientras que todo lo referido a la política de fiscalización alimentaria se unificará y pasará a la órbita del Ministerio de Agroindustria.

La administración de los subsidios y transferencias no reintegrables será transferida al Ministerio de Economía.

Los asuntos referentes a las Islas del Delta pasarán a la órbita del Ministerio de Gobierno.

Para no replicar funciones y poder agilizar la gestión, la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), dependiente del Ministerio de Infraestructura, absorberá las funciones del Servicio Provincial de Saneamiento Rural (SPAR).

De la misma manera, la Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, absorberá las funciones atribuidas al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS