jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2404
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 13 dic 2017

El oficialismo adelantó para mañana la sesión por las reformas tributaria y previsional

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados convocó para mañana a una sesión especial para debatir los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional, ambos con dictámenes de comisión emitidos ayer, informaron fuentes parlamentarias de Cambiemos.


El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados convocó para mañana a una sesión especial para debatir los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional, ambos con dictámenes de comisión emitidos ayer, informaron fuentes parlamentarias de Cambiemos.

La decisión de adelantar para mañana a las 14 la sesión originalmente prevista para la próxima semana se adoptó hoy, cuando el oficialismo se garantizó los votos para convertir en ley el proyecto para cambiar el sistema de ajuste de las jubilaciones, que provoca un fuerte debate en la cámara baja.

Hasta este mediodía, el oficialismo contaba con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios.

La controversia que existe con esta ley quedó expuesta ayer en el escándalo que se generó en el plenario de comisiones, donde no faltaron empujones, insultos y acusaciones cruzadas en un escenario colmado por sindicalistas, jubilados y militantes kirchneristas.

La discusión está centrada en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva, ya que mientras la ley de Movilidad Jubilatoria establecía un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de ANSES y la variación salarial, el nuevo mecanismo fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.

La mayoría de la oposición rechaza el nuevo sistema debido a que implicará en el mes de marzo un aumento menor al previsto si se aplicaba la ley de Movilidad, mientras que el oficialismo sostiene que, a lo largo del año, no perderán poder adquisitivo los jubilados.

En ese contexto, el interbloque que conduce Mario Negri convocó para mañana a las 14 a una maratónica sesión para debatir las dos leyes claves del paquete económico que impulsa el gobierno: el cambio del sistema impositivo y la reforma de la ley de Movilidad jubilataria.

La citación a la sesión fue objetada por el diputado kirchnerista, Daniel Filmus. "Nos acabamos de enterar que convocan a votar mañana mismo la reforma previsional”, dijo y señaló que esa medida apunta a evitar que "no lleguen los diputados del interior".

"Esa es una forma que tiene el gobierno de avasallar la posibilidad de dar un debate profundo”, indicó Filmus.

Los proyectos que se tratarán mañana forman parte de un paquete que integran el Presupuesto 2018, responsabilidad fiscal y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias y la ley de Responsabilidad Fiscal, que ya fueron aprobados por el Senado.

Pero también mañana se debatirá otro proyecto esencial que ayer tuvo dictamen que es la reforma tributaria que cosecha mayor consenso ya que es respaldado por el oficialismo, el interbloque Argentina Federal, los santiagueños, Evolución UCR y otros bloques, con lo cual tendrá un piso de respaldo de más de 140 votos.

El proyecto contempla la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20 por ciento del Impuesto a las Ganancias que se derivaba al ANSES entre las provincias y Nación por el sistema de coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del denominado Impuesto al cheque.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS