viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 22 mar 2021

El Gobierno bonaerense advirtió que bonistas reclaman condiciones que son "imposibles de aceptar"

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió que los bonistas y acreedores reclaman concesiones "imposibles de aceptar" y que "en nada aportarían a la solución real del problema", a cinco días del cierre del nuevo plazo para alcanzar una acuerdo de reestructuración de la deuda.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió que los bonistas y acreedores reclaman concesiones "imposibles de aceptar" y que "en nada aportarían a la solución real del problema", a cinco días del cierre del nuevo plazo para alcanzar una acuerdo de reestructuración de la deuda.

La Provincia tiene plazo hasta el próximo viernes para llegar a un acuerdo con los acreedores para reestructurar unos US$ 7.148 millones de deuda.
En un comunicado emitido ayer a la noche, el Ministerio de Economía bonaerense explicó que se manifestó "el deseo de continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores para promover una reestructuración de la deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, aliviar las limitaciones a medio y largo plazo de la economía de la Provincia creadas por la carga de la deuda y devolver la trayectoria económica al crecimiento a largo plazo".

"La Provincia ha comunicado con total franqueza cuál es su capacidad de pago genuina. Los acreedores son conscientes de los retos a los que se enfrenta la Provincia y esperamos que ellos reflejen ese entendimiento en sus contrapropuestas", indicó Economía.

Aseguró que la administración bonaerense “siempre mostró voluntad de pago dentro de sus posibilidades, como lo demuestra que en los tres primeros meses de 2020 se hayan cancelado servicios de deuda denominada en moneda extranjera con el sector privado por aproximadamente US$ 388 millones, a pesar de enfrentar un mercado internacional cerrado y de la enorme incertidumbre generada por la pandemia".

"La crisis desatada a nivel mundial por la Covid-19 aceleró la necesidad de la Provincia de buscar soluciones a largo plazo para la sostenibilidad de su deuda. Con esa finalidad, la Provincia dio diversos pasos que posibilitaron formalizar una propuesta concreta a los tenedores de deuda bajo legislación extranjera el 24 de abril de 2020, que incorporaba algunas de las ideas y peticiones que los acreedores habían hecho a lo largo del proceso", subrayó la cartera económica bonaerense.

Remarcó que, “durante los primeros meses del 2021, se intensificaron las conversaciones con los asesores de GoldenTree Asset Management LP, el principal acreedor y el más proactivo”.

Al respecto, destacó que “este diálogo ha resultado de gran utilidad, y condujo a conversaciones restringidas con dicho acreedor”, y puntualizó que, “en este marco, la Provincia presentó términos indicativos de una posible enmienda a la invitación vigente, los cuales evidencian un esfuerzo importante para responder a las demandas de los acreedores en la mayor medida posible, sin perder la meta de asegurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos ".

Remarcó que se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11.

Y afirmó que, "pese a la mejora en el valor total del paquete, los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS