sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2406
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 3 may 2021

Kicillof respaldó a Federico Basualdo y dijo que las tarifas no pueden aumentar por encima del 9%

El gobernador Axel Kicillof respaldó este lunes a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía, quien fue desplazado y luego ratificado en su cargo por el Gobierno nacional en medio de una fuerte interna y de desacuerdos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el incremento de las tarifas.


El gobernador Axel Kicillof respaldó este lunes a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía, quien fue desplazado y luego ratificado en su cargo por el Gobierno nacional en medio de una fuerte interna y de desacuerdos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el incremento de las tarifas.

Kicillof calificó a Basualdo como un “excelente funcionario” y consideró que las tarifas no pueden aumentar por encima de los dos dígitos. Cabe señalar que la Nación ya dispuso un incremento del 9% para Edenor y Edesur, que según afirmó Guzmán, será el primero de los pautados para este año.

“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, fue un excelente funcionario”, dijo Axel Kicillof sobre el final de una entrevista en El Destape Radio. “Más allá de los rumores, yo no tengo idea, lo leí por los diarios, pero me parece que regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema”, insistió.

Así se refirió Kicillof a la fuerte interna desatada la semana pasada cuando el Gobierno resolvió aplicar un aumento del 9% a las tarifas de energía eléctrica, en lo que se prevé el primero de dos aumentos a lo largo de este año. La decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, Guzmán y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

En ese mismo encuentro se planteó la salida de Basualdo porque, se argumentó, ponía trabas para conceder los aumentos. Es más, el Gobierno dejó trascender que el pedido de renuncia al subsecretario estaba vinculado a su “inoperancia”, ya que se le habían encargado escenarios de costos que nunca presentó, mientras que tampoco avanzó con la segmentación de tarifas.

Basualdo, quien responde políticamente al Instituto Patria, espacio de Cristina Fernández de Kirchner fue respaldado por La Cámpora y, tras idas y vueltas, mantuvo su puesto, pese a que el Gobierno confirmó que avanzaría con los dos aumentos en las tarifas eléctricas.

En tanto, el gobernador sostuvo que la discusión, que se da en torno a las tarifas de Edenor y Edesur, tiene efectos sobre el conurbano bonaerense, “donde la crisis y la pandemia pegó muy fuerte”, por lo que sostuvo que el aumento “no puede superar el incremento que ya se estableció del 9%”.

“Nosotros aceptamos un aumento del 7%, son aumentos que son asequibles comparados con la situación”, dijo el gobernador sobre las subas autorizadas en la provincia de Buenos Aires. “Veo que en la discusión, donde está Edenor y Edesur, tiene efectos sobre el conurbano bonaerense, donde la pandemia y la crisis pegó muy fuerte, creo que no puede superar el incremento que ya se estableció del 9%”, amplió.

“Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció del 9%, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar”, agregó.

“Durante el macrismo hubo aumento cercano al 3000% de las tarifas eléctricas, absolutamente desproporcionado, que generó ganancias extraordinarias para un sector de la cadena eléctrica, principalmente en distribución, que no se vio reflejada en una mejora en la calidad del servicio”, recordó Kicillof. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS