viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 7 may 2021

Kicillof negó internas con Martín Guzmán: “Es todo mentira para deteriorar al Gobierno”

El gobernador Axel Kicillof negó este viernes que un sector del kirchnerismo busque el desplazamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar “es todo mentira para deteriorar al Gobierno” y dijo que las decisiones que se adoptan en el Frente de Todos “admiten debates y discusiones internas en esta situación novedosa”, en referencia a la pandemia de coronavirus.


El gobernador Axel Kicillof negó este viernes que un sector del kirchnerismo busque el desplazamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, al afirmar “es todo mentira para deteriorar al Gobierno” y dijo que las decisiones que se adoptan en el Frente de Todos “admiten debates y discusiones internas en esta situación novedosa”, en referencia a la pandemia de coronavirus.

“Hoy leía un diario en el que intentan incentivar la interna. Es todo mentira limar, para deteriorar al Gobierno”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio 10 al referirse a una publicación de un matutino que señaló que él supuestamente “presiona para desplazar a Guzmán y poner a Augusto Costa para manejar desde La Plata la economía”.

En ese sentido, el gobernador planteó que, “saliendo ya con la vacuna de lo peor de la pandemia, se van tomando decisiones en varios frentes, en lo económico en particular” y consideró que “eso admite debates y discusiones internas en esta situación novedosa”.

 

Cabe señalar que Kicillof respaldó públicamente a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía nacional de tensa relación con Guzmán, con quien mantiene desacuerdos en torno al aumento de tarifas. En ese marco, el gobernador sostuvo que las tarifas eléctricas no pueden aumentar por encima de los dos dígitos, en contraposición a lo planteado por el ministro de Economía.

En ese sentido, expuso este viernes que debido a las dimensiones y densidad poblacional de la provincia de Buenos Aires, “es lógico” que, como gobernador, “tenga alguna participación” en ese tipo de conversaciones, pero remarcó que se llevan adelante “con total fraternidad, hablando y evaluando”. “Ante la pandemia, la teoría económica se encuentra desnuda porque nunca hubo una situación así”, expresó Kicillof.

Su visión de la economía

Kicillof aseguró que “hace falta un papel de coordinación del Estado” en la lucha contra la inflación y explicó que el país atraviesa una reactivación acelerada al comparar los indicadores económicos con los del año pasado, cuando el país estuvo parado por la cuarentena contra el coronavirus.

Pidió entonces que el Estado intervenga para que eso “no sea absorbido por algunos vivos que aumenten desmedidamente los precios para captar ese poder de compra y capacidad de consumo en lugar de expandir la cantidad que producen”.

“Hay un peligro ante los niveles de crecimiento inmensos. El año pasado, se paró la construcción, volvió y crece un 95%. Que esto no sea aprovechado con rentabilidades extraordinarias para quienes tiene los insumos. Hace falta un papel de coordinación desde el Estado, que es lo que está haciendo el gobierno nacional con Martín (Guzmán) y Paula (Español)”, acotó.

Halcones y palomas

Kicillof dijo que “a esta provincia la habían dejado desmembrada, hecha trizas”, y que “el Estado estaba muy abandonado y deteriorado”. “Había 883 camas de terapias. Hoy hay 1,600 ocupadas sólo en el AMBA. Hubo que recomponerlo de manera urgente, sobre todo el sistema de salud que estaba absolutamente roto”, graficó.

En ese sentido, pidió “no distraerse”, porque “hay una oposición muy destructiva” e ironizó con que en Juntos por el Cambio “los halcones se comieron a las palomas”.

“Todo lo que hacemos es objeto de las críticas. Sin capaces de decir que las vacunas son veneno y después que son pocas las que traemos. Nos la pasamos explicando, defendiendo o aclarando falsas noticias que lanzan para hacer daño y sembrar desconfianza en el gobierno”, analizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS