viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 31 dic 2021

El Gobierno promulgó la ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales

El Gobierno promulgó este viernes la ley que modifica el Impuesto de Bienes Personales que fuera sancionada por el Senado en una controvertida sesión, en la que el oficialismo apeló al apoyo de Clara Vega para obtener el quórum y que la oposición hizo una presentación en la Justicia para anularla.


TAGS: IMPUESTOS, BIENES

El Gobierno promulgó este viernes la ley que modifica el Impuesto de Bienes Personales que fuera sancionada por el Senado en una controvertida sesión, en la que el oficialismo apeló al apoyo de Clara Vega para obtener el quórum y que la oposición hizo una presentación en la Justicia para anularla.

La norma publicada en el Boletín oficial y que comenzará a regir a partir del primer minuto del nuevo año, eleva de $2 millones a $6 millones el piso no imponible del impuesto de Bienes Personales e incrementa las alícuotas del tributo para los contribuyentes que sumen más de $100 millones y $300 millones. Asimismo se eleva de $18 millones a $30 millones, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.

Por la implementación de estas modificaciones, 131.000 contribuyentes dejarán de pagar el tributo, adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien consideró que se trata de una “medida equitativa que mejora el sistema tributario argentino”. Aunque desde la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la suba del mínimo liberaría del pago del impuesto a 445.000 personas. Actualmente tributan alrededor de 1 millón de personas.

La ley promulgada también prevé que la actualización de los montos que definen el piso de aplicación del impuesto se hará “anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”.

El proyecto establece nuevas alícuotas y nuevos topes. Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $6,5 millones y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 millones y $ 100 millones se paga el 1,25%.

Con el nuevo esquema, la alícuota para los patrimonios que superan los $100 millones, que son alrededor de 15.000 personas, pagarán 1,5% en vez de 1,25%. Mientras que la alícuota se extiende a 1,75% para patrimonios mayores a $300 millones. Además se restablece la alícuota máxima adicional de hasta 2,25% para los bienes en el exterior.

La ley incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles y de la casa-habitación, al igual que de los tramos de las escalas de las alícuotas, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC).

Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS