martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2409
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 22 mar 2022

Fuerte aceleración del déficit fiscal en febrero y el gasto en subsidios aumentó 95%

El déficit fiscal primario se aceleró a $76.283 millones en febrero, lo que implicó un salto de 306% en términos anuales y nominales, al tiempo que los subsidios a la energía subieron el 95%.


TAGS: DEFICIT, GUZMAN

El déficit fiscal primario se aceleró a $76.283 millones en febrero, lo que implicó un salto de 306% en términos anuales y nominales, al tiempo que los subsidios a la energía subieron el 95%.

Los datos oficiales corresponden al mes de febrero y la diferencia surge por la comparación con el mismo mes del año anterior. En ese mismo período, la recaudación impositiva creció 61,5% y el gasto primario un 70%.

Según informó el Ministerio de Economía este lunes, el resultado se explicó principalmente por significativos incrementos en los principales componentes del gasto, como jubilaciones, salarios, subsidios energéticos y otros programas sociales.

De manera agregada, el gasto del Estado nacional trepó un 70% interanual hasta los $922.314 millones durante el segundo mes del año, contra una inflación que en el mismo período fue del 52,3%. El Ministerio de Economía aclaró además que exceptuando los gastos Covid de 2021, el aumento del es de 74%, destacando como “positiva” la expansión por haber sido producto de “medidas de inclusión y contención social”.

El compromiso suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone que el déficit de 2022 sea de 2,5% del PBI y el acumulado del primer bimestre deja tambaleando la meta, dado que son meses de menor compromiso fiscal.

Según se informó, las jubilaciones y pensiones contributivas tuvieron un alza del 60,5% y explicaron la mayor parte del incremento en las erogaciones totales ya que representaron más de un tercio del total. Desde la cartera que conduce Martín Guzmán explicaron que el incremento se dio por “el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja actualizaciones en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía”.

El segundo ítem que más incidió en el aumento del gasto fue el de salarios, que mostró un avance del 74,1% a raíz de aumentos por paritarias, sumado a que se realizaron algunos pagos adelantados de las remuneraciones correspondientes al mes de febrero en virtud de los feriados de carnaval.

En tercera instancia, resaltó un salto del 94,4% en los subsidios energéticos, uno de los puntos más candentes del debate sobre cómo reducir el déficit fiscal en el marco del acuerdo con el FMI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS