lunes 26 de febrero de 2018 - Edición Nº161
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 22 ene 2018

Defensor del Pueblo rechazó posibles reformas al sistema jubilatorio bonaerense

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, rechazó hoy una eventual reforma jubilatoria en la provincia de Buenos Aires para los estatales y docentes, y consideró que el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense "funciona bien, por lo que no hay que modificarlo".


TAGS: JUBILADOS

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, rechazó hoy una eventual reforma jubilatoria en la provincia de Buenos Aires para los estatales y docentes, y consideró que el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense "funciona bien, por lo que no hay que modificarlo".

Es que el viernes, el presidente del IPS, Christian Gribaudo, dijo que el Ejecutivo provincial busca motorizar este año un debate sobre el cambio del régimen jubilatorio para estatales y docentes.

En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata reconoció que se "encuentran trabajando" para que el debate de la reforma del sistema previsional llegue al ámbito de la Legislatura bonaerense este año.

No obstante, desde el gobierno de María Eugenia Vidal afirmaron que hasta el momento "no hay ningún proyecto enviado desde el Ejecutivo para discutir en la Legislatura" esa cuestión.

En ese marco, esta mañana Lorenzino afirmó, en declaraciones formuladas a Radio Provincia: "nos oponemos a una reforma del IPS porque en la provincia de Buenos Aires la caja funciona bien y no requiere de ninguna intervención nacional".

"Lo que anda mal hay que modificarlo, pero lo que anda bien ¿para qué modificarlo?", indicó. Y analizó que "el IPS es solidario, superavitario y generó capacidad en estos años para autofinanciarse y dejar recursos".

"No nos oponemos a discutir cómo mejorar este sistema, cómo eliminar las jubilaciones de privilegio, o cómo hacer más eficiente el gasto, pero sí a cambiar las condiciones de un trabajador", señaló el ex ministro de Economía de la gestión de Cristina Kirchner.

Luego, Lorenzino evaluó que "el IPS funciona bien y es superavitario" y consideró que desde el Gobierno "no se está entendiendo la problemática real y se sigue cayendo siempre sobre los que menos tienen: trabajadores y asalariados".

Gribaudo había manifestado que se iba a comenzar a trabajar "lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires, que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país".

El funcionario de Vidal explicó que el debate sobre la reforma deberá generarse con todos "con los sindicatos y con los actores políticos".

Es que mientras que en la provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, entre el resto de los beneficiarios, que dependen de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), la edad debe ser de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

En tanto, el mínimo de aportes en la provincia es de 25 años y para los afiliados dependientes de la la Anses es de 30.

Otra diferencia es que para el IPS se toman para calcular el haber el mejor cargo (en tres años consecutivos o bien cinco alternados de la carrera docente) mientras que en el caso de la Anses se promedian los últimos diez años trabajados

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS