viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 30 jun 2022

Fernández: “Echarle la culpa a Guzmán por la inflación es una crueldad, el problema lleva más de 15 años”

El presidente Alberto Fernández dio una entrevista televisiva en la que tocó todos los temas de la agenda actual: habló de la falta de gasoil como un problema mundial, de la situación de Milagro Sala y la posibilidad de un indulto, le pidió a la oposición que “no opine” tras haber dejado un país fuertemente endeudado y sostuvo que la vicepresidenta, Cristina Fernández, no es “su enemiga” y que el Frente de Todos “está bien”.


El presidente Alberto Fernández dio una entrevista televisiva en la que tocó todos los temas de la agenda actual: habló de la falta de gasoil como un problema mundial, de la situación de Milagro Sala y la posibilidad de un indulto, le pidió a la oposición que “no opine” tras haber dejado un país fuertemente endeudado y sostuvo que la vicepresidenta, Cristina Fernández, no es “su enemiga” y que el Frente de Todos “está bien”.

En diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre, criticó a los sectores de la oposición y de los medios que “generan una expectativa negativa” sobre la economía y dijo que, de persistir en esa actitud, “lograrán que la gente tenga expectativa negativa”.

 

 Además afirmó que el macrismo “ha dejado el peor escenario económico que podríamos tener” y señaló que a Juntos por el Cambio (JxC) “no le pide que lo ayuden, sino que simplemente se callen”.

Dijo que la situación económica adversa en que recibió el país en 2019 es advertida por “todos los líderes del mundo, que se dan cuenta del daño” que la gestión de Mauricio Macri “le hizo al país”. En esa línea, cuestionó a quienes “siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído”.

En esa línea, cuestionó a quienes “siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído”. El Presidente valoró la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, y enumeró que “resolvió el problema con los acreedores privados, logró un acuerdo con el FMI que no significó condicionamientos y pasamos el primer trimestre cumpliendo las metas”.

Asimismo, apuntó que es un ministro que “quiere preservar y hacer cumplir el programa económico que nos hemos fijado” y añadió: “Echarle la culpa por la inflación es casi un crueldad, porque el problema lleva más de 15 años”.

De igual modo, sobre la situación económica que atraviesa el país, aseveró: “¿Qué problema tenemos en Argentina? Que estamos creciendo mucho y cuando crecemos mucho faltan dólares. ¿Quieren que lo arregle yo en dos años?”.

En otro tramo de la entrevista señaló la necesidad de “darle reglamentación” a las organizaciones sociales en Argentina, porque la economía popular “ha llegado para quedarse”, y expresó nuevamente su gratitud porque “han contenido una Argentina desbordada”.

“Creo que las organizaciones sociales hacen un trabajo muy importante, y algunas no. Como pasa en todos lados. Hay organizaciones muy honestas que en la pandemia nos ayudaron muchísimo. El problema no son las organizaciones sociales, es la economía. Tengo una deuda de gratitud con las organizaciones sociales, han contenido una Argentina desbordada por la pobreza, las carencias, la falta de salud. Echarles la culpa me parece algo que no comparto”, dijo Fernández.

En tanto, el tema de la falta de energía y el paro convocado por productores agropecuarios tampoco quedó afuera. El Presidente dijo que “el mayor costo de importaciones es la energía en gasoil. Lo que tienen que entender es que falta en el mundo, no solo en la Argentina”. Además, sobre la medida de fuerza prevista para el próximo 13 de julio por la Mesa de Enlace expresó: “Si los chacareros quieren sacar sus granos es porque han producido un montón. No se arregla con un paro. No es un problema de Argentina, es un problema del mundo”.

PASO 2023 con el apellido Fernández

Consultado sobre si ratificaba lo que dijo el 17 de noviembre pasado acerca de que tiene que haber elecciones PASO para los cargos electivos, y si en ese caso estaba incluido su nombre, Fernández respondió: “Sí, definitivamente”.

El mandatario aseveró que “el mejor peronismo es el que está movilizado, compite, discute y debate, y cuando digo el mejor peronismo debo decir que el mejor progresismo es ese; el progresismo silenciado no es un buen progresismo”.

“Nada puede ser mejor para un candidato que la gente lo haya elegido candidato, y no que sea una decisión superestructural”, enfatizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS