martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2402
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Provinciales » 13 feb 2018

UDA pide que paritaria docente "no sea un ring" y abre grieta en el Frente Gremial

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó hoy que "no se tiene que ver la paritaria como un ring" y consideró que la estrategia de gremios como Suteba y la FEB "no ha sido correcta", ya que "hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo".


El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó hoy que "no se tiene que ver la paritaria como un ring" y consideró que la estrategia de gremios como Suteba y la FEB "no ha sido correcta", ya que "hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo".

"No descarto un escenario de conflicto pero sí tengo un compromiso muy fuerte con que se inicien las clases porque los chicos tienen que estar en las aulas, y eso no es responsabilidad exclusiva de los gremios, sino que el Estado tiene que hacer un esfuerzo y también colaborar en ese sentido", dijo Romero en diálogo con radio Continental.

Las declaraciones del titular de la UDA se producen a dos días de que comience la negociación paritaria con los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora María Eugenia Vidal los convocó para este jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, según lo acordado la semana pasada.

Para Romero, "no ha habido una estrategia correcta" de los gremios docentes, aunque precisó que no personaliza la crítica en el titular de Suteba, Roberto Baradel, sino que "el frente en su conjunto debe darse una nueva estrategia".

"Hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo, así que estamos mirando con mucha preocupación este escenario, y creemos que no hay que darle la espalda al empleador", sostuvo Romero.

En esa línea, el dirigente indicó que "hay que sentarse, dialogar mucho y las partes tienen que ceder" porque "no se tiene que ver a la paritaria como un ring sino como una instancia de diálogo y, desde allí, tratar de superar las diferencias. Ese es el equilibrio sano que buscamos, tener un cambio de estrategia para beneficiar al docente en su salario".

Romero adelantó que su organización concurrirá a la negociación paritaria "pero con la estrategia de nuestro sector" y agregó: "Nuestra organización sindical, que tiene una representación importante en todo el territorio, trata de seducir al empleador para mejorar el salario en un sano equilibrio entre protesta y diálogo".

"El colectivo docente de la República Argentina está bastante molesto, primero por haber herido de muerte la negociación salarial con el Ejecutivo nacional, que es un error de estrategia", dijo Romero, y también porque "hay una desigualdad en el salario inicial tremenda: no hay dos provincias que paguen igual salario".

Es que -según dijo el gremialista- "en general los salarios de la República Argentina están deprimidos; particularmente el salario inicial docente, que es cuando el educador inicia su carrera", y consideró que "lo que se ha hecho hasta ahora" en materia de negociación salarial "no ha podido despegar al salario, en la provincia de Buenos Aires, de la línea de pobreza".

Por otra parte, confirmó que la UDA no irá a la marcha del 21 de febrero convocada por el gremialista Hugo Moyano, y conjeturó que "no hay sectores duros o blandos" porque "a ninguna organización sindical la considero blanda".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS