viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2405
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Nacionales » 15 mar 2018

La FAA valoró los anuncios oficiales ante la sequía pero advirtió que son “insuficientes”

La Federación Agraria Argentina (FAA), a través de un comunicado, expresó que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en Expoagro para paliar los daños económicos provocados por la sequía “no son las esperadas por los pequeños productores de todo el país”.


La Federación Agraria Argentina (FAA), a través de un comunicado, expresó que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en Expoagro para paliar los daños económicos provocados por la sequía “no son las esperadas por los pequeños productores de todo el país”.

“Valoramos la iniciativa pero son notablemente insuficientes para la actual coyuntura”, indicó la entidad conducida por Omar Príncipe ante los primeros anuncios oficiales, que consisten básicamente en la flexibilización de requisitos del Banco Central para que los productores endeudados puedan seguir siendo sujetos de créditos.

También se anunció una nueva línea de financiación del Banco Nación para los productores afectados, para que puedan volver a sembrar en el próximo ciclo agrícola 2018/19.

“En algún sentido, es como si un enfermo en estado crítico necesita un marcapasos y el médico le anuncia que le consiguió unas muletas. Es noble la intención, pero no soluciona la necesidad del paciente”, comparó la organización con sede en Rosario.

Frente a las medidas, la FAA opinó que “los pequeños y medianos productores necesitamos en este marco otro tipo de reacción por parte del gobierno: medidas urgentes y excepcionales, para atender situaciones excepcionales y para resolver demandas que esperan hace años ser solucionadas, y que lejos de resolverse, se siguen agravando”.

Entre los problemas que la entidad citó, además de la sequía, figuran el alto endeudamiento del sector, la presión tributaria, la falta de mercado o de precio de los productos de las economías regionales, la suba constante de los costos de vida y de producción, la apertura de importaciones, las dificultades estructurales de logística y la concentración de la producción.

“Siempre es bienvenida una nueva línea crediticia como la anunciada por el presidente para tomar en el Banco Nación", consideró la Federación Agraria.

"Pero advertimos que no será aprovechada para los miles de pequeños productores que hoy no llegan a cumplir con las exigencias bancarias habituales, que no son sujeto de crédito y que para seguir produciendo contraen sus compromisos ante el sistema cooperativo, deudas que tampoco podrán pagar con la cosecha perdida”, advirtió la entidad.

En ese sentido, la entidad remarcó que “sólo en el último año creció un 20% el endeudamiento de los agricultores con sus cooperativas, por la suba de costos de los insumos, gasoil, tarifas, situación que se agrava al límite por los factores climáticos que en esta nueva campaña comprometen la cosecha”.

Entre las medidas “extraordinarias” que reclama, la Federación Agraria sugirió que se posterguen los vencimientos de pagos ante AFIP y se quiten las retenciones a los pequeños productores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS