Todesca pide mayor esfuerzo para emplear a jóvenes de entre 19 y 29 años

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó hoy que hay que “hacer un esfuerzo nacional” para emplear a los trabajadores cuya edad está comprendida entre los 19 y 29 años, y que representan el 40% de la población desempleada.
“Más del 40% (del 9,2% de desempleo en el primer trimestre) es población que se encuentra entre los 19 y 29 años. Cuando cruzamos ese estrato de población con su formación, es una población que perfectamente puede ser empleada”, dijo Todesca.
“Ahí hay un punto duro de la desocupación. Tenemos una juventud que quiere trabajar, con un grado básico de educación y debemos hacer un esfuerzo nacional, involucrando a las empresas, para poner a esta población al mercado del trabajo”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
“En las poblaciones adultas hasta el momento de la jubilación hay tasas bajas del 5% y 6%, y en la población entre 19 y 29 años tenemos tasas que duplican el nivel de la tasa general”, agregó.
En cuanto al aumento de la desocupación, que se incrementó en 2,1 puntos porcentuales, explicó que si bien “fue un aumento respecto de la última medición, el primer trimestre estacionalmente tiene menos actividad laboral”.
“Es un número alto y se vincula al nivel de la actividad económica que todavía no despega de una manera robusta, aunque los números nuestros indican que se habría llegado a un piso en algunos sectores en donde comienza la reactivación”. aseguró.
Por otro lado, el titular del Indec señaló que “las ofertas (en los supermercados) nos van indicando que van bajando los precios”.
“Si los precios no subieran tanto las ventas no se derrumbarían. En un primer momento parece que se quiere mantener la rentabilidad aumentando los precios, pero cuando se aumentan el consumo baja de tal modo que la afecta y, a lo mejor, viene un segundo momento donde los precios se acomodan a la baja y hay más posibilidades de sostener el consumo y que la gente llegue con su salario a los consumos básicos. Eso es lo que debería ocurrir”, sentenció.
Por último, recordó que el 11 de julio próximo el organismo presentará un índice de precios al consumidor a nivel nacional, y destacó que se van a publicar la series desde enero y desagregadas en seis regiones.

Article Tags