Artistas belgas intercambian obras de arte por viajes, champagne y hasta clases de cocina

A cambio de estadías en una casa de fin de semana, viajes y hasta clases de cocina o cajas de champagne, un grupo de artistas belgas se ofrece a realizar obras de arte en una novedosa experiencia impulsada para fomentar la integración social y urbana del barrio Saldias, ubicado al lado de la zona del mismo nombre a pocos metros de las ví­as del ferrocarril Mitre y Belgrano Norte.
Art & Swap 2017 es el nombre de este nuevo concepto de intercambio que se extiende desde las obras de arte a los saberes y experiencias.
Los organizadores aclaran que esta manera de difundir el arte funciona como “un lugar de encuentro, una vía de acceso abierta para los artistas belgas en el circuito argentino y también es un puente para que el arte argentino llegue al mercado belga”.
Se trata de un programa cultural, un espacio donde se promueve el intercambio de bienes y servicios por obras de arte a partir del sistema de trueque. Los interesados en una obra dejan un Post-it con la mejor oferta que están dispuestos a hacer o entablan diálogo directo con el artista. Las propuestas son simples y creativas, y van desde el préstamo de la casa de fin de semana hasta clases de cocina o cajas de champagne.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la embajada de Bélgica, cuyo embajador Patrick Renault, abrirá su residencia el próximo jueves para brindar una conferencia de prensa y una recepción a los artistas, sponsors y participantes con la presencia de artistas invitados por los curadores de la exposición, Helena Heukeshoven, Ana Martinez Quijano y Matt Fox Tucker.
De viernes al domingo, el público está invitado a participar de las distintas actividades que complementan el evento principal en asociación con sponsors y la FADU, UBA.
Con el fin de fomentar la integración social y urbana del barrio Saldias, hasta el domingo se acondicionarán las paredes del edificio, y se realizarán murales, talleres creativos y partidos de fútbol con niños y jóvenes de la comunidad en colaboración con Buenos Aires Street Art.
Los artistas pintarán sus murales “en vivo” en un evento múltiple que incluirá rampa de skate, food trucks, talleres de biking y música, para terminar de diseñar un ambiente único dedicado a todas las edades.
La actividad tendrá lugar en un edificio restaurado frente al Polo Cultural Saldías, ubicado sobre la calle San Pedro de Jujuy, a metros de Recoleta y el barrio 31.