Buscan un experto en origami para mejorar los diseños de tecnología espacial

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó una búsqueda para encontrar un especialista en la técnica japonesa de doblado de papel conocida como “origami” que pueda colaborar para optimizar el espacio que ocupan ciertos componentes durante el viaje al espacio para su posterior despliegue, según informó hoy una plataforma de empleo online.
La búsqueda fue lanzada a través del sitio Freelancer.com, que cuenta con más de 24 millones de usuarios registrados, dónde se afirma que esta innovadora técnica se podría aplicar en la Luna o en Marte.
Este “diseño a medida” se aplicará a un escudo que protegerá a los equipos o a los astronautas contra los rayos cósmicos galácticos (GCRS por sus siglas en inglés), informó la plataforma de empleo -que fue diez veces ganadora de los premios Webby a la excelencia en Internet- en un comunicado.
“Las investigaciones anteriores en materiales multifuncionales que mitigan la radiación han mostrado que los hidruros de litio son particularmente ventajosos en el blindaje contra GCR. Por lo tanto, con este desafío, estamos buscando nuevas ideas sobre cómo empaquetar un gran escudo que podría ser desplegado en el espacio”, explicaron sobre las bases del concurso.
A pesar de que esta aplicación podría ahorrar millones, Freelancer indicó que este “desafío otorgará al menos un ganador con un premio de 500 dólares y que múltiples presentaciones pueden ser seleccionadas para cantidades de premio que rondan entre 100 a 500, dependiendo de la evaluación de la presentación.
El origami es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas y, en este caso, serviría para doblar piezas de gran tamaño para su transporte más eficiente.
Por otra parte, el Centro de Excelencia para la Innovación Colaborativa de la NASA (CoECI por sus siglas en inglés), comunicó otros dos desafíos, uno de ellos destinado al reciclaje de plástico en el espacio.
Según afirmaron desde el sitio de difusión, la NASA realizó 29 concursos en esta plataforma de empleo online con 6800 participantes de 123 países.