viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2412
El país de hoy | Todas las noticias del país, hoy » Municipios » 12 may 2018

Ya no hay evacuados en La Plata pese a que en un día llovió el promedio de un mes

Las personas que habían sido evacuadas en La Plata regresaron hoy a sus hogares pese a que durante la madrugada del viernes, en Villa Elvira, se registró un diluvio durante un lapso de 80 minutos en el que cayó la misma cantidad de agua que se esperaba para todo el mes.


Las personas que habían sido evacuadas en La Plata regresaron hoy a sus hogares pese a que durante la madrugada del viernes, en Villa Elvira, se registró un diluvio durante un lapso de 80 minutos en el que cayó la misma cantidad de agua que se esperaba para todo el mes.

El dato surge de un informe elaborado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, donde se precisó que en Villa Elvira se acumularon 203 mm de precipitación en 24 horas, el equivalente a casi tres meses de lluvia.

“En cuatro localidades tuvimos lluvias que superaron el promedio para todo el mes de mayo (74 mm)”, precisó el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, en relación a los registros que se observaron en Villa Elvira (203), Casco Urbano (122), Villa Elisa (98) y Melchor Romero (82).

En ese sentido, detalló que “en Villa Elvira se registró durante la madrugada un diluvio que alcanzó los 120 mm en sólo 80 minutos, es decir que la lluvia de 45 días se registró en tan sólo una hora veinte minutos”.

En términos comparativos, se explicó que 1 mm de lluvia equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado. Es decir que cayeron 2.030.000 litros de agua por cuadra en menos de 24 horas.

Por otra parte, al comparar los valores acumulados en los primeros 11 días de mayo con la lluvia prevista para todo el mes -la cual según los registros meteorológicos es de 74 milímetros-, se observa un notable incremento en diversas zonas del Partido.

Por ejemplo, en Melchor Romero y el Casco Urbano las precipitaciones registradas alcanzaron los 130 milímetros, mientras que en Villa Elisa llega al 134 y en Villa Elvira a los 257 mm, superando un 347% el promedio.

.En este contexto, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, remarcó que “estamos trabajando activamente para hacer un Estado más eficiente y que trabaje junto a la gente en atender estos eventos climáticos”.

Destacó el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencias (COEM), el sistema de alerta temprana y los mecanismos de preparación y respuesta que se dispusieron antes, durante y después de las intensas precipitaciones.

“Sabemos que hay cosas por mejorar, pero se trabajó intensamente desde la prevención y la rápida respuesta ante las distintas situaciones de emergencia”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS